¿Otro estado de emergencia o toque de queda debido a extorsiones a transporte público? PNP responde

Desde la Policía Nacional del Perú brindaron detalles sobre las medidas que adoptarán tras llevarse a cabo reuniones entre el Ejecutivo y dirigentes del gremio de transportistas

Guardar
Dos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) hacen un control de identidad al interior de un bus de transporte público. (Municipalidad de San Miguel)
Dos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) hacen un control de identidad al interior de un bus de transporte público. (Municipalidad de San Miguel)

Tras el segundo día de paro adoptado por el gremio de transportistas públicos ante la ola de extorsiones que atenta contra la vida de choferes, cobradores de buses y pasajeros, desde la Policía Nacional del Perú (PNP) informaron a la ciudadanía sobre las medidas que dispondrán en los siguientes días para hacerle frente a las amenazas y ataques que vienen sufriendo los vehículos.

En una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), el general PNP Marco Conde, director de la División de Investigación Criminal (Dirincri), detalló que ya planificaron un protocolo de prevención para resguardar la seguridad de la población.

“Entre el kilómetro 39 y 42 de la Panamericana Norte es una de la zonas más vulnerables, por eso es que se ha decidido que vehículos de carretera (de la PNP) patrullen esa zona de Lima Norte. También se va a poner en algunos buses, de forma aleatoria, policías”, indicó la autoridad al mencionado medio.

“La Policía va a seguir trabajando en la parte de prevención e investigación en relación a las extorsiones. Además, se va a accionar contra la informalidad en el transporte, porque eso también nos reclaman aquellos que son formales”, agregó.

Paro de transportistas ante extorsiones desnuda incompetencia del gobierno de Dina Boluarte, aseguró exminitro del Interior, Rubén Vargas.
Paro de transportistas ante extorsiones desnuda incompetencia del gobierno de Dina Boluarte, aseguró exminitro del Interior, Rubén Vargas.

¿Se viene un nuevo estado de emergencia?

Al ser consultado sobre la posibilidad que desde el Ejecutivo impongan un nuevo estado de emergencia, o toque de queda, para frenar las constantes extorsiones, Conde descartó esta posibilidad.

Según afirmó el general PNP, en la reunión que tuvieron las partes involucradas, entre ellos representantes del Ministerio del Interior (Mininter) y dirigentes del transporte público, no se deslizó la posibilidad de adoptar un estado de excepción o una medida similar, en su lugar se dialogó de acciones de patrullaje e investigación.

“Nosotros estamos trabajando la parte operativa. Los toques de queda o los estados de emergencia no los vemos nosotros. Pero en las reuniones que hemos tenido no se han mencionado estas medidas, solo hemos hablado sobre cómo combatir este flagelo que es la extorsión y ha estado aumentando”, aclaró.
Descartan estado de emergencia ante ola de extorsiones a transportistas públicos. (Foto: Andina)
Descartan estado de emergencia ante ola de extorsiones a transportistas públicos. (Foto: Andina)

Cadena perpetua

Por su parte, el titular del Mininter, Juan José Santiváñez, anunció a través de las redes sociales de la institución que ya formularon un proyecto de ley ante el Congreso de la República para sancionar el delito de extorsión con cadena perpetua.

Además de la creación de un equipo especial policial para atender exclusivamente estos casos y la disposición de que el personal del Grupo Terna se camufle de civil en los buses.

“En las últimas horas hemos sido partícipes de diversas acciones de organizaciones criminales con la finalidad de poner en zozobra la estabilidad nacional. Es razón de ello que hemos generado diversas reuniones con las asociaciones de transportistas y hemos adoptado esas decisiones”, dijo Santiváñez.

“Desde que iniciamos nuestra gestión en el Ministerio del Interior uno de los problemas que abordamos fue el sicariato y la extorsión, sobre todo en las empresas de transporte. Este es un problema que data desde el año 2021, pero desde que asumimos conjuntamente con la comandancia general de la Policía Nacional del Perú hemos venido desarrollando operativos y acciones con la finalidad de contrarrestar esta ola delincuencial”, acotó.

Serán seis la medidas que tomará el Ejecutivo de cara a la preocupante situación en el transporte público:

  • Creación de un equipo especial PNP para combatir la extorsión.
  • Intensificación de operativos y más frecuencia policial (civil y uniformado) en las unidades de transporte y paraderos.
  • Formalización de denuncias y acopio de información.
  • Formulación ante el Congreso de la República de un proyecto de ley para endurecer las penas y que se castigue la extorsión y sicariato con cadena perpetua.
  • Acciones de identificación de bandas organizadas de la mano con el reforzamiento del personal policial y capacidad logística.
  • Solicitar al Ministerio Público que la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Extorsiones.
Guardar

Más Noticias

MÁS NOTICIAS