En medio de la ola delincuencial que azota al Perú, donde el delito de la extorsión es uno de las que más crece, el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) se hace demasiado importante para mantener el control del orden interno.
Sin embargo, de acuerdo a información de la propia institución, hay elementos en actividad y otros en situación de retiro que se dejaron seducir por las jugosas ganancias ilícitas de la criminalidad y pusieron sus servicios en favor de esta.
Así lo indicó el general PNP Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, al referirse a la situación que vienen desencadenando las mafias extorsivas en el transporte público y otros importantes sectores.
“No podemos tapar el sol con un dedo. Dentro de las investigaciones que hemos realizado y las capturas durante el año, también ha habido personal policial y en retiro inmerso en estas bandas criminales. Ya la Policía Nacional, a través de la Dirección Anticorrupción, ha detenido a muchos de estos. Estamos en esa línea y necesitamos la confianza de la población”, dijo el alto mando a Exitosa Noticias.
En otro momento, el general Monroy se refirió a uno de los recientes pedidos que hizo el Ministero del Interior al Ministerio Público sobre la creación de de la Fiscalía Especializada en Delitos de Extorsiones.
“También tengo entendido que una de las líneas de de acción que se va a desarrollar es que el señor ministro, a través del Ejecutivo, van a pedir que se tengan fiscales especializados para el delito de la extorsión”, comentó.
Las declaraciones del general Monroy se dieron en el marco de una importante captura a un cabecilla de una estas peligrosas mafias extorsivas que sembraban terror entre choferes, cobradores y pasajeros en toda la zona norte de Lima. Según los cálculos policiales, este grupo cobraba cupos diariamente a, por lo menos, 100 unidades de transporte público.
Delito que crece
Entre los delitos que más se comenten en el Perú está las extorsiones. Solo en los tres primeros meses del 2024 ya vienen sumando 5,012 denuncias. Según la PNP, Lima Metropolitana es el área que más concentra estas denuncias, seguido por La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash.
Los datos brindados por la Policía Nacional muestran que en los últimos años los casos de extorsiones se han sextuplicado a nivel nacional, pasando de poco más de 2,000 denuncias en 2019 a más de 17,000 en 2023, es decir, 47 por día. Se estima que al término de este año, la cifra podría cerrar en 20,000 denuncias.
Ante ese panorama, el Mininter ya dio a conocer las seis medidas que el Ejecutivo de cara a la preocupante situación en el transporte público:
- Creación de un equipo especial PNP para combatir la extorsión.
- Intensificación de operativos y más frecuencia policial (civil y uniformado) en las unidades de transporte y paraderos.
- Formalización de denuncias y acopio de información.
- Formulación ante el Congreso de la República de un proyecto de ley para endurecer las penas y que se castigue la extorsión y sicariato con cadena perpetua.
- Acciones de identificación de bandas organizadas de la mano con el reforzamiento del personal policial y capacidad logística.
- Solicitar al Ministerio Público que la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Extorsiones.
“En las últimas horas hemos sido partícipes de diversas acciones de organizaciones criminales con la finalidad de poner en zozobra la estabilidad nacional. Es razón de ello que hemos generado diversas reuniones con la asociaciones de transportistas y hemos adoptado esas decisiones”, señaló el ministro del Interior Juan José Santiváñez.
Añadió: “Desde que iniciamos nuestra gestión en el Ministerio del Interior uno de los problemas que abordamos fue el sicariato y la extorsión, sobre todo en las empresas de transporte. Este es un problema que data desde el año 2021″.