El último lunes 23 de septiembre se paralizó las líneas de transportes de Lima norte tras el paro anunciado por la ola de extorsiones y asesinatos que atraviesa este sector. Esta situación ha impedido que cientos de personas puedan llegar a su centro de labores o desplazarse con normalidad para cualquier otra actividad, por lo que aún la situación es una incertidumbre.
Desde el Ministerio del Interior se ha anunciado mayor seguridad y desarticular las organizaciones criminales que han instalado el terror en este sector. Ante el asesinato de conductores y amenazas a los pasajeros, los ha obligado a dejar por un momento su trabajo y alzar la voz para evitar más muertes de sus compañeros.
¿Cuáles son las exigencias de las empresas al Gobierno?
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas M1M2, consideró que el primer día de paro fue un “éxito”. Además, pidió disculpas a los usuarios que se vieron sorprendidos y perjudicados por el panorama.
“Ya no tenemos a dónde acudir y cómo parar esta ola de extorsiones”, mencionó a RPP Noticias. Campos también precisó que los delincuentes los esperan en los paraderos para que cobren a los conductores.
De esta manera, piden que las autoridades puedan intervenir para la seguridad de cada transportista. Es así como han paralizado alrededor de 20 a 30 empresas del norte de Lima. Entre las que se encuentran sin trabajar están ‘El Chino’, ‘Evifasa’, ‘El Anconero’ y otras.
No solo se trata de organizaciones criminales nacionales, sino también extranjeras, quienes han ganado terreno en este sector para el cobro de cupo.
Por su parte, Javier Farfán, representante de la empresa ‘La Nueva Estrella’, indicó que esperan que las promesas del Gobierno se realicen, debido a que ya “no le creen”. Además, pidió que cada militar o policía salga con un bus. Sin embargo, esto no sería posible al tener menor cantidad de efectivos.
“Por qué cada policía o militar sube al carro para resguardar la población, para que sientan la garantía de por lo menos los criminales no van a atentar”, dijo.
Por otro lado, culpó al Gobierno por el aumento de delincuencia en el Perú. Mientras tanto, otra trabajadora pidió que se aumenten las penas contra los criminales.
“A veces dicen una cosa y al final no lo cumplen. Estamos decepcionados. [...] Que saquen una ley para los delincuentes, sicariatos. Sin pena, nada. Nosotros nos ganamos la vida a diario por nuestros hijos. No es justo, porque tenemos autoridades, así como vemos policías, queremos que resguarden nuestras vidas”, dijo a América Noticias.
Farfán señaló que los malhechores no visualizan si la empresa es formal o informal, porque de todas maneras amenazan.
¿Qué medidas tomó el Gobierno?
La jefa de Estado, Dina Boluarte, se pronunció por el paro de transportistas en el marco del segundo día de movilización. En este sentido, indicó que cumplirá con los acuerdos correspondientes.
“En coordinación con el Ministerio del Interior se ha incrementado la presencia policial de los patrullajes en zonas estratégicas de la capital. Señores transportistas, nuestro gobierno está con ustedes y los acuerdos a los que llegamos sí lo cumplimos”, manifestó al entregar los equipamientos a los bomberos para que continúen con los trabajos de mitigar los incendios forestales.
El ministro del Interior, Juan José Santivañez, anunció la creación de un grupo especial para combatir la extorsión en el país. Este equipo, que estará operativo en las próximas dos semanas, contará con una línea exclusiva para recibir denuncias de manera reservada a través del número 111.
El nuevo grupo especial, que se asemeja al desaparecido Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional, se formará con el objetivo de enfrentar el fenómeno criminal de la extorsión.