Monto de reparación civil de Sergio Tarache por el feminicidio de Katherine Gómez se definirá el 1 de octubre

Tarache Parra fue condenado a 26 años de cárcel, pese a que la Fiscalía pidió 30. Decisión será apelada ante el Poder Judicial

Guardar
Tarache Parra aceptó los cargos,
Tarache Parra aceptó los cargos, pero se negó a pagar la reparación civil solicitada por el Ministerio Público. Foto: composición Infobae

El Poder Judicial evaluará y fijará el monto de reparación civil que el venezolano Sergio Tarache Parra, feminicida de Katherine Gómez, deberá a pagar a los deudos de la víctima, el próximo martes 1 de octubre, a la 1:00 p. m. La sesión se realizará de manera virtual. Así lo informó la jueza del Segundo Juzgado Penal Colegiado Permanente, Graciela Ayestas Quicaño.

Durante la última sesión ambas partes concluyeron con la exposición de los elementos probatorios y antes de pasar a los alegatos finales, la magistrada suspendió la audiencia a pedido de la defensa de Tarache Parra y la reprogramó para el próximo 30 de setiembre, un día antes de la decisión final.

La defensa legal de la familia de Katherine Gómez solicitó que Sergio Tarache pague la suma de S/500 000 como reparación civil por este crimen. Durante la audiencia, la abogada de la parte agraviada presentó una pericia psicológica realizada a Félix Gómez Pástor, padre de Katherine.

Sergio Tarache fue condenado a
Sergio Tarache fue condenado a 26 años de cárcel por el feminicidio de Katherine Gómez.

El informe determina que tras el feminicidio de su hija, Félix Gómez presenta afectación psicológica, tendencia a la melancolía, problemas en su trabajo, su alimentación y sus relaciones sociales. Por lo que, la perito recomienda terapia psicológica y una consulta psiquiátrica en caso requiera medicación. Asimismo, mostró la boleta del servicio que los padres de Katherine pagaron para su entierro.

Por su parte, la abogada asignada a Sergio Tarache, presentó como testigo a Gabriela Villoria Parra, tía del feminicida, quien confirmó que su sobrino no tienen bienes inmuebles, ni en Perú, ni en Venezuela, ni dinero en algún banco.

Cabe señalar que cuando Tarache Parra fue sentenciado, el pasado 12 de setiembre, aceptó los cargos, pidió perdón, pero se negó a pagar la reparación civil que pedía la Fiscalía.

“Acepto los hechos que se me imputan. Quiero darle gracias a mi defensa. No estoy de acuerdo con la reparación civil que me están pidiendo [500 mil soles] y quiero pedir disculpas a todos por lo sucedido, la verdad. […] Mi familia corre peligro, yo corro peligro, hasta mi abogada corre peligro”, señaló al recibir su sentencia.

Feminicidio de Katherine Gómez

Este caso estremeció al país debido a la crueldad del crimen, ocurrido el 18 de marzo de 2023, en los alrededores plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima. Tarache atacó a Gómez tras una discusión, rociándola con gasolina y prendiéndole fuego, lo que le causó graves quemaduras que, días después, provocaron su muerte.

Tarache fue detenido en Colombia en abril del año pasado. El sujeto huyó en marzo e ingresó al país cafetero, donde permaneció hasta su captura y extradición, que se dio en enero de 2024. El 12 de setiembre Segundo Juzgado Penal Colegiado Permanente impuso 26 años de prisión contra el feminicida. Sin embargo, la representante del Ministerio Público había solicitado 30 años, 6 meses y 20 días de prisión contra el extranjero; por ello, anunció un recurso de apelación contra la sentencia emitida.

Sergio Tarache fue recluido en
Sergio Tarache fue recluido en el penal Ancón-1 desde su extradición- crédito composición Infobae

Cinthya Machare, la madre de Katherine, se mostró sorprendida con la decisión del juez, puesto que ella esperaba que Tarache Parra sea sentenciado a cadena perpetua.

“Si no le corresponde la cadena perpetua... La verdad es que estoy decepcionada porque, en su momento, ellos me prometieron algo a mí y yo, como ciudadana y madre, esperé que cumplieran”, señaló.

Asimismo, criticó la decisión de los magistrados de reducirle la pena de 30 a 26 años, pese a que el extranjero ya se había declarado culpable de los cargos.

“Nos sorprendió la jueza esa condena de 26 años, reduciéndole que ha estado con prisión preventiva de año y medio. Lo único que yo pido es una condena justa”, exhortó.

Guardar