Un nuevo escándalo remece a la Policía Nacional del Perú (PNP) en Arequipa. Dos suboficiales fueron denunciados por presuntamente haber agredido sexualmente a una compañera de 32 años, en una vivienda ubicada en el distrito de Cerro Colorado.
Los suboficiales, identificados por los apellidos Navinta y Pinares, habrían aprovechado una salida social con la denunciante para cometer el presunto delito. El testimonio de la víctima detalla que los tres acudieron juntos a una discoteca en la madrugada del domingo. Luego de varias horas de diversión, el grupo decidió continuar la reunión en el departamento de la mujer.
La denunciante relató que, tras compartir unas horas en su vivienda, pidió a los dos suboficiales que se retiraran, ya que deseaba descansar. Para entonces, habían pasado más de seis horas, eran las 11 a.m., desde que abandonaron la discoteca. Según lo mencionado en su denuncia, ella ingirió una pastilla para dormir antes de acostarse y entregó a los policías una suma de 25 soles. Poco después, se quedó dormida.
No fue hasta las 2 p.m., que la mujer despertó con fuertes dolores en sus partes íntimas. En ese momento, descubrió que su departamento estaba completamente desordenado, y notó la ausencia de algunas de sus tarjetas bancarias. Alarmada, se dirigió de inmediato a la comisaría de Cerro Colorado para denunciar los hechos, inicialmente por el robo de sus pertenencias. Sin embargo, tras someterse a una evaluación médica, los exámenes arrojaron resultados positivos para violación, lo que provocó que ampliara su denuncia para incluir la agresión sexual.
Investigaciones en marcha
El general PNP Colin Sim Galván confirmó que la agente presentó una primera denuncia el domingo 22 de septiembre por hurto. “La suboficial, quien estaba a disposición de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) para un curso de capacitación, hizo la denuncia inicial por la pérdida de objetos personales de su domicilio. Horas antes, había estado en una reunión social con los acusados”, señaló el jefe policial.
Al día siguiente, lunes 23 de septiembre, la víctima regresó a la comisaría para ampliar su denuncia, informando sobre el presunto abuso sexual. Los exámenes forenses a los que fue sometida dieron resultados que respaldan la versión de la denunciante, por lo que las investigaciones fue derivada a la División de Investigación Criminal (Diprincri). “Se ha procedido con las diligencias pertinentes para esclarecer los hechos. A pesar de que ya pasaron más de 24 horas desde el incidente, lo que impide una detención en flagrancia, la investigación penal sigue su curso”, añadió.
Situación de los denunciados
Ambos efectivos policiales trabajan en la comisaría del distrito de Cayma y hasta el cierre de este informe seguían en libertad. “No se puede proceder con la detención inmediata porque el tiempo de flagrancia ya expiró, pero se están tomando todas las medidas correspondientes para determinar la responsabilidad penal de los implicados”, puntualizó el general PNP.
Además, se abrió un proceso administrativo en la Oficina de Disciplina de la Policía Nacional, instancia encargada de evaluar el comportamiento ético de los efectivos. Si se comprueba la participación de los suboficiales en los hechos descritos por la denunciante, podrían ser objeto de sanciones disciplinarias, fuera de las medidas judiciales que correspondan.
El jefe policial señaló que la PNP está brindando el acompañamiento necesario a la agente denunciante. “Se le está dando el apoyo médico y psicológico adecuado. Además, se ha puesto a disposición un equipo legal que la asesorará durante el proceso judicial para que el caso sea esclarecido de manera justa”, sostuvo.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.