Detonan explosivo en vivienda de SJL: delincuentes se habrían equivocado de casa

Los criminales usaron un artefacto casero para hacer detonar en un predio ubicado en la zona de Huáscar. No obstante, este suele permanecer deshabitado

Detonan Explosivo Contra Vivienda En Sjl | Video: Panamericana

La madrugada de este martes, un explosivo casero detonó en una vivienda de tres pisos situada a la altura del paradero 4 de Huáscar, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), causando destrozos en la puerta y ventanas del inmueble.

Según informó la Policía Nacional (PNP) al noticiero Buenos Días Perú, afortunadamente el ataque no dejó heridos, ya que la única persona que se encontraba dentro de la vivienda, un cuidador, estaba en la parte posterior y salió ileso.

El hombre, que cuida la casa solo por las noches, aseguró que no es el propietario, sino un familiar encargado de la vigilancia. Al escuchar la fuerte detonación, salió y descubrió los daños en la fachada de la vivienda. A pesar del susto, descartó que el ataque esté relacionado con extorsiones, pues los dueños de la casa residen en el extranjero desde hace 20 años.

Las primeras investigaciones de la PNP señalan que el artefacto explosivo no era una granada, sino un explosivo casero. Se sospecha que el ataque podría haber estado dirigido contra una propiedad en construcción colindante, donde recientemente inició una demolición y remodelación. Se maneja la hipótesis de que delincuentes estarían exigiendo pagos de cupos a la familia propietaria de esta nueva construcción.

Delincuentes detonaron artefacto explosivo en vivienda de SJL | Foto captura: Panamericana Tv.

Crearán grupo especial para combatir las extorsiones

A pesar de que se justificó la permanencia de Juan José Santiváñez en el Ministerio del Interior por sus resultados, la inseguridad ciudadana sigue en aumento. En menos de un mes, tres choferes han sido asesinados y 11 empresas de transporte extorsionadas en Lima.

Como medida para enfrentar esta situación, se anunció la creación de un grupo especial de la Policía Nacional, que operará bajo la Dirección de Secuestro y Extorsiones, la cual depende de la Dirección de Investigación Criminal y de la Comandancia General de la PNP.

“Este grupo especial va a tener la posibilidad de atender todas esas denuncias (de extorsión), sumado a la línea exclusiva que el Ministerio del Interior, que va a estar habilitada en las próximas dos semanas, y que es el número 111, donde van a poder hacer sus denuncias de manera reservada”, señaló en diálogo con Andina.

Se anunció que, además de crear un grupo especial de la Policía, se fortalecerá la inteligencia, se intensificarán los operativos policiales y se establecerán fiscalías especializadas en delitos de extorsión y bandas criminales. También se propondrá un proyecto de ley ante el Consejo de Ministros para aumentar las penas por sicariato y extorsión, buscando aplicar sanciones más severas a los responsables.

Juan José Santiváñez destacó que este nuevo equipo especial será similar al extinto Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que fue formado en su momento para enfrentar el terrorismo.

El GEIN fue una unidad perteneciente a la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía Nacional del Perú, creada en 1990. Este grupo desempeñó un papel clave en la lucha contra el terrorismo, destacando especialmente por la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, el 12 de septiembre de 1992.

¿Dónde llamar si soy víctima de extorsión?

La recomendación más importante es denunciar de inmediato ante las autoridades. La PNP dispone de varios canales:

  • Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
  • Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
  • Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
  • Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.