El Perú permitirá, bajo ciertas condiciones, la aplicación retroactiva de los programas de acuerdos anticipados de precios (APA) bilaterales, destinados a evitar la doble tributación con otros países y respaldar la lucha contra la evasión y elusión fiscal.
A través del Decreto Legislativo Nº 1662, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autoriza a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a celebrar APA con contribuyentes domiciliados en el país, en los que se determine la valoración de las diferentes transacciones que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de la Ley del Impuesto a la Renta.
Estas modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta llegan a colación de las facultades legislativas que fueron concedidas al Poder Ejecutivo, por parte del Congreso de la República, en julio pasado.
Un APA bilateral involucra a las autoridades fiscales de dos países. La empresa multinacional solicita a ambas jurisdicciones que determinen de manera conjunta los precios de transferencia. Proporciona mayor seguridad jurídica, ya que reduce el riesgo de doble imposición (cuando ambos países reclaman impuestos sobrre mismos ingresos).
La doble o múltiple tributación ocurre cuando dos o más países reclaman el derecho de gravar una misma renta, lo que puede generar una carga fiscal excesiva para los contribuyentes. Para resolver estos conflictos, los Estados suelen celebrar acuerdos que regulan la situación y evitan la doble imposición internacional. El presente Decreto Legislativo entrará en vigencia el 1 de enero de 2025.
No a la doble tributación: cambios a la Ley del IR
De acuerdo al dispositivo legal, el superintendente en funciones también puede celebrar los APA con otras autoridades competentes de países con los que la República del Perú hubiese celebrado un convenio internacional para evitar la doble imposición en el marco del procedimiento de acuerdo mutuo previsto en dichos convenios.
Cuando se celebren acuerdos de este tipo, se puede acordar que el APA tengan efectos en transacciones de ejercicios gravables anteriores a los cubiertos por aquellos. Es una figura que ya existe en el mercado internacional.
“Siempre que se verifique que los hechos y circunstancias relevantes de dichos ejercicios sean los mismos que en los ejercicios cubiertos por los acuerdos anticipados de precios”, detalla la norma.
Además, no deberá haber prescrito la acción de la Sunat para determinar la obligación tributaria del Impuesto a la Renta por aplicación de las normas de precios de transferencia respecto de dichas transacciones.
Sin embargo, este tipo de acuerdos no serán aplicables cuando, respecto de la determinación del valor de dichas transacciones, se hubiese notificado una resolución de determinación como consecuencia de la aplicación de las normas de precios de transferencia.
¿Qué es la doble tributación?
Luis Alberto Arias Minaya, expresidente de la Sunat, explica para Infobae Perú que la doble tributación ocurre cuando dos o más países reclaman el derecho de gravar una misma renta, lo que puede resultar en una carga fiscal excesiva para los individuos y empresas afectadas.
Para abordar y resolver estos conflictos, los países suelen celebrar acuerdos que regulan la situación y evitan la doble imposición internacional. Es así que el convenio asegura que, de acuerdo a determinadas reglas, solo se pague impuestos en uno de ellos.
Arias Minaya explica que, cuando un país suscribe un convenio para prevenir la doble tributación con otro -como es el caso del APA- se busca evitar que la persona que realiza inversiones en alguno de los dos territorios termine pagando impuestos en ambos, “lo que sería inequitativo”.
“Imagínenese que tiene una propiedad en Estados Unidos. La ley peruana grava la renta de esa propeidad, y la ley de Estados Unidos grava la renta de esa propiedad también. Entonces, tiene que haber un criterio para ver qué norma de los dos países predomina, a efectos de ver cuál de los países cobra, y así evitar que haya doble imposición hacia una persona o empresa”, relata el especialista.
Doble tributación: acuerdos entre Perú y China
En junio pasado, Perú y China celebraron una primera reunión para discutir un acuerdo destinado a evitar la doble tributación entre ambos países. Según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú, se espera que la segunda y última reunión se lleve a cabo en noviembre de este año, lo que pondría a ambos países a un paso de firmar el acuerdo.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, subrayó la importancia de este acuerdo para facilitar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Arista recordó que la primera reunión sobre este tema se llevó a cabo en agosto de 2023 y expresó su esperanza de que la segunda reunión, programada para noviembre, sea la definitiva para concretar el acuerdo.
“Con eso firmaríamos un acuerdo de doble tributación con China. Los inversionistas que invierten en Perú y pagan sus impuestos allá, ya no tendrían que pagarlo aquí (en China), y viceversa. Eso favorece a los dos países. Nos abre la confianza que los dos países pueden invertir juntos”, sostuvo el titular del MEF.
El acuerdo para evitar la doble tributación es un paso significativo en las relaciones bilaterales entre Perú y China, ya que busca eliminar las barreras fiscales que pueden obstaculizar el comercio y la inversión entre ambos países. Este tipo de acuerdos no solo beneficia a las empresas y a los inversores, sino que también promueve un entorno económico más estable y predecible.