Hasta hoy, miércoles 25 de septiembre, se mantiene activa la alerta amarilla del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en nueve regiones del Perú. Se trata de un nuevo fenómeno que se ha manifestado de ‘moderada intensidad’, según el aviso meteorológico n.° 273.
La institución adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), le colocó a este evento el nivel de peligro amarillo, por lo que se aconsejó a la población de la zonas comprometidas que se mantenga al corriente del desarrollo del mismo y sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo.
De acuerdo al aviso del Senamhi, el periodo de vigencia de este fenómeno es de 35 horas y afecta las siguientes regiones: Lima, Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
La entidad meteorológica precisó que este fenómeno se trata del incremento considerable de la velocidad del viento en la toda la zona de la costa.
“El Senamhi informa que, a partir del martes 24 hasta el miércoles 25 de septiembre, se registrará el incremento de la velocidad del viento en la costa, de hasta moderada intensidad. Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal”, detalló.
Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, sensación de frío; así también, la ocurrencia de llovizna aislada y dispersa hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana. Esta situación ya se viene observando en algunos distritos de Lima y otras localidades del interior del país durante las últimas horas.
“El martes 24 de septiembre se prevén vientos con velocidades alrededor de los 33 km/h en la costa norte, por encima a los 34 km/h en la costa centro, cercanos a los 35 km/h en la costa de Ica y superiores a los 20 km/h en la costa de Arequipa”, precisó el Senamhi.
En tanto, en el pronóstico para el 25 de septiembre se proyectaron vientos con velocidades por encima de los 33 km/h en la costa norte, superiores a los 34 km/h en la costa centro, sobre los 35 km/h en la costa de Ica y alrededor de los 25 km/h en la costa de Arequipa.
Inició la primavera en el Perú
A las 7:44 de la mañana del domingo 22 de septiembre inició la primavera en el Perú, como ya lo había informado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Con el cambio de estación, se puso fin oficialmente al invierno y de forma progresiva, según los últimos pronósticos, Lima y otras regiones se irán despidiendo de los días nublados, con lloviznas y alta sensación de frío.
En medio de esto, la ciudadanía ya se encuentra expectante por conocer desde cuándo será más seguida la presencia de brillo solar sobre la capital y cuál es el pronóstico del tiempo para los próximos días.
A través de su página web oficial, el Senamhi ya identificó cuáles serán probablemente las temperaturas mínimas y máximas en algunas zonas de Lima:
Lima este
Martes 24 de septiembre: máxima de 21 ºC y mínima de 13 ºC. Se proyecta cielo cubierto en las primeras horas de la mañana variando a brillo solar hacia el mediodía , ráfagas de viento.
Miércoles 25 de septiembre: máxima de 21 ºC y mínima de 13 ºC. El pronóstico refiere que habrá cielo cubierto por la mañana con tendencia a brillo solar por la tarde.
Jueves 26 de septiembre: máxima de 23 ºC y mínima de 13 ºC. El pronóstico refiere que habrá cielo cubierto por la mañana variando a cielo con nubes dispersas entre cielo nublado parcial durante el día.
Lima oeste
Martes 24 de septiembre: máxima de 18 ºC y mínima de 15 ºC. Las proyecciones climatológicas señalan que se tendrá cielo cubierto por la mañana con tendencia a brillo solar por la tarde.
Miércoles 25 de septiembre: máxima de 18 ºC y mínima de 15 ºC. Se registrará cielo cubierto por la mañana variando a brillo solar por la tarde.
Jueves 26 de septiembre: máxima de 18 ºC y mínima de 15 ºC. Se registrará neblina en las primeras horas de la mañana con cielo cubierto con tendencia a cielo nublado entre cielo nublado parcial durante el día.
¿Qué dice el Senamhi sobre la primavera?
Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, adelantó que esta primavera posiblemente será ‘más fría de lo normal’, con temperaturas que alcanzarían los 18 °C durante las mañanas y los 14 °C por las noches y madrugadas.
“Va a ser una primavera más fría de lo normal. La condición importante que está modulando este comportamiento para los próximos tres meses sigue siendo el mar frío. Según el último comunicado, esta condición fría se va a mantener hasta noviembre. Entonces eso implica que, si lo normal en primavera las temperaturas máximas fluctúan entre los 19 y 22 grados, lo normal va a ser un grado o dos por debajo de ese valor promedio”, señaló.
“Entonces por un lado vamos a tener una primavera más fría de lo normal, en las zonas costeras, principalmente, y hacia el otro lado de la cordillera vamos a tener un periodo de inicio de lluvias bastante irregular”, añadió.