Reniec desmiente a Andrés Hurtado: ‘Chibolín’ sí terminó la secundaria

El actor cómico y presentador de televisión habría mentido frente las autoridades al declarar que solo estudió hasta quinto de primaria.

Registros del Reniec desmienten a Andrés Hurtado. | Composición/Infobae

El actor cómico y conductor de televisión Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, está envuelto en una nueva polémica tras revelarse que habría mentido en sus declaraciones ante la justicia. Actualmente detenido e investigado por presunto tráfico de influencias y lavado de activos, afirmó haber abandonado sus estudios en quinto de primaria, pero los registros oficiales de Reniec indican que sí hizo la secundaria completa.

Durante el Control de Identidad al que fue sometido el presentador como parte del proceso judicial, declaró que no terminó la escuela, justificando su bajo nivel educativo debido a su condición de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Según sus palabras, esta enfermedad le habría dificultado concentrarse y avanzar en sus estudios. Sin embargo, según información en el Reniec a la que accedió Perú21, ‘Chibolín’ realizó su secundaria completa, lo que contradice sus declaraciones ante el juez.

Andrés Hurtado pide neurólogo por TDAH que sufre y que toma 9 pastillas diarias por enfermedades que padece | Justicia TV

La situación es particularmente delicada, ya que Andrés Hurtado se encuentra en medio de una investigación por lavado de activos y tráfico de influencias, lo que ha puesto todas sus acciones y declaraciones bajo la lupa de las autoridades. Las inconsistencias en su relato no solo generan dudas sobre su credibilidad, sino que también agravan su situación legal.

Documentos oficiales revelan la verdad

Durante su Control de Identidad, Hurtado mencionó no recordar su número de teléfono ni sus ingresos mensuales, atribuyendo estos olvidos a los efectos de su condición de salud.

En sus propias palabras, expresó: “Si pudiera mandarme un médico porque tengo TDH, por eso tengo quinto de primaria. Los niños con TDH no pueden estudiar. Desde el colegio, tengo todo rojo, nunca tuve un azul”.

Estas declaraciones intentaban justificar sus dificultades académicas y financieras, pero el hecho de que los registros del Reniec lo contradigan ha puesto en entredicho la veracidad de sus afirmaciones.

Registro de Andrés Hurtado 'Chibolín'. | Difusión/Reniec

¿Intento de victimización?

Durante el proceso judicial, el conductor de televisión no solo mencionó su TDAH, sino que además detalló una lista de problemas de salud que, según él, han complicado su vida personal y profesional.

Hurtado afirmó que sufre de hipertensión, que debe tomar nueve pastillas diarias, y que ha padecido arritmias cardíacas severas, alcanzando hasta 1800 episodios de arritmia. Incluso llegó a mencionar que ha contraído el COVID-19 en seis ocasiones y que aún tiene un 15% de sus pulmones comprometidos.

En un aparente intento de ganarse la simpatía del juez, detalló sus problemas de salud y se presentó como una persona que ha tenido que luchar con múltiples enfermedades a lo largo de los años.

La controversia continúa

La revelación de los registros de la Reniec pone en una situación comprometida a Andrés Hurtado, quien ahora debe enfrentar tanto las acusaciones legales como las dudas sobre la veracidad de su testimonio.

Kelly Medina fue gerente de diversas empresas fundadas por Andrés Hurtado. Crédito/PuntoFinal

La información de que sí habría terminado la secundaria contradice directamente su versión de los hechos y genera más preguntas sobre sus declaraciones ante las autoridades.

Andrés Hurtado mintió sobre situación laboral

En su audiencia de control de identidad, Andrés Hurtado afirmó haber sido contratado por Molisalud, pero la entidad médica negó tener algún vínculo laboral con él.

“(Tengo) 33 años en la televisión. Trabajo en Panamericana y fui recientemente contratado por este tema en un centro médico, Molisalud, pero está con otra razón social que no me acuerdo, el nombre comercial no me acuerdo”, había dicho el actor cómico a los magistrados.

Chibolín’, quien enfrenta cargos por tráfico de influencias y lavado de activos, también mostró dificultades para recordar detalles personales como su número de celular y dirección. La empresa, a través de un comunicado en redes, declaró que él “jamás ha mantenido contrato laboral” con ellos.

Esta contradicción y su falta de arraigo laboral complican su situación legal, mientras el conductor sigue bajo investigación por su implicación en presuntos actos de corrupción.

Hijas de ‘Chibolín’ toman distancia

Josetty y Génnesis Hurtado, hijas de Andrés Hurtado, respondieron a las críticas por no pronunciarse sobre la complicada situación legal de su padre desde Estados Unidos, donde residen. Las influencers, conocidas por sus contenidos de moda y estilo de vida, publicaron un comunicado en sus redes sociales aclarando que están al tanto del caso, pero deben continuar con sus compromisos laborales.

“Agradecemos el apoyo y cariño de nuestros seguidores, pero debemos seguir adelante con nuestras actividades”, señalaron en sus historias de Instagram. Con estas palabras, las hermanas Hurtado intentaron calmar los cuestionamientos, demostrando que, aunque conocen la situación en Perú, deben enfocarse en sus responsabilidades profesionales.

Con menos de 1 millón de seguidores en Instagram, las hijas de 'Chibolín' han logrado generar grandes ingresos.

Allanan vivienda de Andrés Hurtado

Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, está bajo investigación por presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Este martes 24 de septiembre, el Poder Judicial autorizó el allanamiento de su departamento en Miraflores, así como de las viviendas de la fiscal Elizabeth Peralta y del empresario Augusto Miu Lei.

Las diligencias, lideradas por la Segunda Fiscalía Suprema, también se extendieron a las oficinas del actor cómico en el Cercado de Lima y a propiedades en Ate y Lince relacionadas con Peralta, quien también es investigada por tráfico de influencias.

Allanan viviendas de la fiscal Elízabeth Peralta y Andrés Hurtado. (Foto: Ministerio Público)

La diligencia tardó un par de horas en iniciar, puesto que el abogado de Hurtado no estaba y los fiscales debían esperarlo para iniciar con el allanamiento.