En medio del escándalo que rodea a Andrés Hurtado—hoy detenido en la sede de la Prefectura de Lima—, un nuevo personaje ha salido a la luz en el marco de las investigaciones por tráfico de influencias, cohecho y lavado de activos: Kelly Katherine Medina Meza. El vínculo de la mujer de 44 años con el exconductor de Panamericana ha despertado una serie de interrogantes, que ponen en entredicho la red de empresas y relaciones del también humorista.
Inicialmente, Kelly Medina parecía ser una figura más en la producción de ‘Sábado con Andrés’, el programa televisivo que Andrés Hurtado conducía semanalmente. Su perfil no levantaba sospechas, hasta que un informe del programa ‘Punto Final’ reveló que la asistente era mucho más que una simple trabajadora. Según la investigación, fue nombrada gerente de hasta 12 empresas vinculadas a ‘Chibolín’, convirtiéndose en una de sus personas de máxima confianza.
Entre las empresas en las que Kelly Medina ocupó altos cargos figuran AH Gold Entertainment, HA Entertaiment S.A.C., Frutera Perú S.A.C., ONG Andrés Hurtado y Andrés Travel S.A.C., entre otras. Cabe resaltar que varias de estas compañías, tres de ellas dadas de baja, funcionan en una misma dirección: en una casa ubicada en Bellavista, El Callao.
Sin embargo, una compañía en particular la que ha captado la atención de las autoridades: Los Ceivos S.A.C., dedicada a la extracción de oro y cuya sede se encuentra en Santiago de Surco. La asistente de Andrés Hurtado fue gerente general de esta minera desde mayo de 2022 hasta abril de 2024.
El origen de Los Ceivos S.A.C. tiene un matiz aún más turbio. Fue fundada en 2018 por Ana María Lei Siucho, madre de Javier Miu Lei, quien fue acusado por su primo Iván Siucho de haber pagado un millón de dólares a Andrés Hurtado para que intermediara ante la Fiscalía y consiguiera la devolución de cinco lingotes de oro incautados a su empresa, Las Lomas Doradas. Coincidentemente, en febrero de 2022, la Fiscalía levantó la medida de incautación y, poco después, Kelly Medina asumió el rol de gerente general en la minera del clan Miu Lei.
Minera de Kelly Meza hizo grandes ganancias
Durante su periodo como gerente general de Inversiones Los Ceivos S.A.C. entre mayo de 2022 y abril de 2024, Kelly Katherine Medina Meza impulsó la empresa a un crecimiento inesperado. En estos dos años, la minera exportó mineral por un valor de 62 millones y medio de dólares, con destinos como La India y los Emiratos Árabes Unidos. Este salto no solo consolidó a la compañía en el mercado internacional, sino que también elevó su capital de apenas 150 mil soles a más de 6 millones de soles.
Desde el 2021 a la fecha, las deportaciones totales de Los Ceivos S.A.C. superan los 111 millones de dólares.
¿Cómo la asisente de ‘Chibolín’ alcanzó importante cargo?
El programa ‘Punto Final’ intentó obtener la versión de Kelly Medina Meza sobre su sorprendente ascenso de trabajadora de producción en el programa de Andrés Hurtado a gerente general de la minera Los Ceivos S.A.C. Pese a que los reporteros se acercaron a su vivienda, no lograron ubicarla. No obstante, quien sí decidió hablar fue la familia Miu Lei.
En declaraciones a la prensa, los Miu Lei admitieron que contrataron a la asistente de ‘Chibolín’ porque se presentó como “una inversionista con capacidad financiera” y, por ello, le otorgaron el 25% de las acciones de Los Ceivos S.A.C. Sin embargo, aclararon que la relación contractual finalizó en abril de 2024 y que desconocían el vínculo entre Medina y Andrés Hurtado.
¿'Chibolín’ como colaborador eficaz?
Andrés Hurtado podría estar considerando convertirse en colaborador eficaz para evitar la prisión preventiva, ya que enfrenta tres investigaciones fiscales por lavado de activos, tráfico de influencias y cohecho activo. Esta figura legal, regulada en el Código Procesal Penal, le permitiría obtener ciertos beneficios, como enfrentar el proceso en libertad, siempre y cuando aporte información relevante sobre otros implicados en la presunta red de corrupción.
Para que su solicitud sea aceptada, ‘Chibolín’ deberá proporcionar detalles precisos y comprobables sobre las actividades ilícitas de otros involucrados, además de cumplir con otros requisitos establecidos por la Fiscalía. De ser aprobado como colaborador eficaz, podría obtener la reducción o incluso la remisión de su pena, pero todo dependerá de la evaluación del Poder Judicial.