La crisis de seguridad de las empresas de transporte público en Lima ha llegado a un punto en el que sus trabajadores han iniciado un paro de 48 horas para reclamar acciones a favor de su seguridad. La situación ha puesto en riesgo a los trabajadores de al menos 11 empresas de transporte, dejando un rastro de personas fallecidas y heridas.
Los ataques no solo se presentan como disparos con armas de fuego a las unidades estacionadas en sus paraderos iniciales. Durante la madrugada del domingo 22 de septiembre, dos criminales atacaron a un bus ‘Anconero’ mientras estaba en movimiento y su conductor falleció producto del atentado. Bombas molotov también son utilizadas según registros en video de las víctimas.
Según Luis Maraví, administrador de la empresa de transportes ‘Translima’, ahora sale a trabajar con un arma en el bolsillo por temor a que su vida sea amenazada por extorsionadores.
No solo eso, sino que, en conversación con Panorama, el empresario sostiene que ya llegó a pagar 100 mil soles a los criminales, pero que siguen amenazando a sus trabajadores e incluso atacaron la sede de la empresa con un cartucho de dinamita, pues los delincuentes buscaban más dinero.
“Se identificaban como ‘Los Hijos de Dios’, se hacían pasar por ellos. Luego de varias semanas que no les respondíamos, comenzaron a amenazar y disparar a las unidades (...) Llegamos a pagar 100 mil soles y luego nos atacaron con dinamita. Tuvimos que pagar”, indicó Maraví.
Guerra de mafias: las empresas de transporte bajo fuego cruzado
La inseguridad en estas unidades estaría ligada a una guerra de organizaciones criminales: los ‘Injertos del Cono Norte’, liderados por Erick Luis Moreno Hernández, alias el ‘Monstruo’; y ‘Los Choches de Lima’, cuyo lider es Adam Smith Lucano Cotrina, ‘Jorobado’, actualmente en prisión preventiva, pero que estaría próximo a ser liberado, pues este periodo vence el 30 de noviembre.
“Alias ‘Jorobado’, para el cual este 30 de noviembre vence su (prisión) preventiva y la cual es la fecha donde empieza la verdadera guerra en el cono norte. Liberen al señor ‘Jorobado’ y habrá mucha sangre derramada. Y todo aquello que utilice mi nombre tendrá sus consecuencias. Todo trato será con mi voz. Atentamente ‘Los Injertos del Cono Norte’ (sic)”.
Esa cita es parte de las palabras finales de uno de los extorsionadores que aparece en el clip. El delincuente que habla se muestra encapuchado para no revelar su identidad, además se luce fuertemente armado, en compañía de al menos otros 12 sujetos con fusiles de guerra y metralletas.
En agosto, Infobae Perú informó sobre las actividades de ‘El Monstruo’, quien estaría operando desde la clandestinidad y lidera mafias de cobro de cupos en Lima Norte. Estas actividades habrían cobrado la vida de varios conductores de unidades de transporte, sobre todo en el distrito de Comas.
La PNP teoriza que quienes estarían detrás de este mensaje serían los lacayos de Adrián Smith Lucano Cotrina, alías ‘El Jorobado’ quien fue recluido en un penal en febrero del 2024. El grupo que sigue sus órdenes es conocido por realizar sicariato, secuestros, extorsión, entre otros delitos.
El enfrentamiento entre estos dos capos del crimen organizado habría alcanzado su punto más álgido por el control del cobro de cupos y la extorsión en los distritos de Comas, Carabayllo, San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra, entre otros, en donde ciudadanos inocentes pagan las consecuencias con su vida.
Tras darse a conocer el mensaje de la banda de ‘El Jorobado’, ‘El Monstruo’ se pronunció desde la clandestinidad en busca de demostrar que no se encuentra atemorizado y para dejar en claro que habrá represalias.
“Estoy en la calle, mira, para que no digas que estoy como rata escondida. ¿Por qué matas a choferes inocentes? ¿Te das cuentas? Collique no te quiere, por haber matado a tanta gente inocente, amigos, personas que quieren salir adelante, les cortas las alas, compadre. Eso no se va a permitir ¿Me entiende o no?”, se le escucha decir en el audio obtenido por Latina Noticias, en donde también amenazó de muerte a Lucano Cotrina y todos sus cómplices.