El Ministerio Publico solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Víctor Morales Chocano, esposo de la congresista del Bloque Magisterial, Elizabeth Medina, en el marco de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.
La parlamentaria y su esposo fueron denunciados por pedir dinero a autoridades locales de Huánuco a cambio de gestionar presupuesto para la ejecución de obras. Según la tesis de la Fiscalía, Morales sería el encargado de recolectar el dinero de las coimas.
La fiscal Naomi Bustillos Tamayo, miembro del Equipo de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), presentó el mismo requerimiento ante el Poder Judicial para otros cinco investigados, quienes fueron detenidos el pasado 11 de setiembre.
La jueza Margarita Salcedo fijo fecha de la audiencia de prisión preventiva contra Kevin Sumarán, exalcalde del distrito de Molino en la región Huánuco; Jhon Edgar Aquino, César Orizano y Milayda Valderrama Ortega para el último domingo, 22 de setiembre, a las 11:00 a.m. en la sede de la Corte Superior de Justicia. Los cuatro imputados se encuentran detenidos en la División de Investigaciones de Alta Complejidad – DIVIAC, en la avenida España.
Como Víctor Morales, esposo de la congresista, y Marco Antonio Palacios, se encuentran en calidad de no habidos, se dispuso aperturar un nuevo cuaderno de investigación y fijar otra fecha para la audiencia. La parlamentaria no se ha pronunciado sobre el paradero de su cónyuge.
Allanan vivienda de congresista
En la madrugada del miércoles 11 de setiembre, la vivienda de la congresista Elizabeth Medina, miembro del Bloque Magisterial, fue allanada por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
El megaoperativo, se realizó en una casa en el Cercado de Lima y otros seis inmuebles al interior del país, vinculados a la parlamentaria. Se supo que Medina Hermosilla se encontraba al interior de su domicilio al momento del allanamiento y que la diligencia inició con un retraso de dos horas debido a que los efectivos de la PNP y los fiscales no podían ingresar al lugar hasta que llegara el abogado. Esto debido a los recientes cambios en la ley de crimen organizado promovidos por el Congreso.
La parlamentaria del Bloque Magisterial, antes de Perú Libre, fue denunciada por ser parte de una presunta organización criminal que pedía coimas a cambio de gestionar presupuesto para la ejecución de obras municipales en la región Huánuco. Esta acusación pone en el centro del escándalo tanto a la congresista como a su esposo, Víctor Morales, quien supuestamente habría sido el encargado de recibir los pagos ilícitos.
Corrupción en Huánuco
La denuncia contra la congresista Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial, tomó fuerza tras la difusión de un reportaje del programa Panorama, que reveló posibles actos de corrupción en la gestión de presupuestos para obras municipales en Huánuco. El reportaje incluyó los testimonios de varios alcaldes distritales de la región, quienes señalaron que les solicitaron pagos irregulares a cambio de la asignación de fondos para proyectos.
Uno de los testimonios más provino de un colaborador eficaz del Ministerio Público, quien detalló que en 2021, tras la asunción de Pedro Castillo a la presidencia, Víctor Morales, esposo de la congresista Medina, se reunió con Jean Sumarán Lino, entonces alcalde del distrito de Molino, en Huánuco.
Durante este encuentro, Morales habría prometido que Medina, desde su posición en el Congreso, gestionaría los fondos necesarios para la ejecución de diversas obras en la localidad. No obstante, dicha promesa habría estado condicionada a que el alcalde entregara un pago equivalente al 6% del costo total de los proyectos.