Mujer pierde la vida tras someterse a liposucción en clínica clandestina de Lince: “Era una casa con ventanas de vidrio”

El médico que realizó la intervención quirúrgica a la instructora de educación inicial de 44 años ya se encuentra en poder de la Policía Nacional del Perú (PNP)

Guardar
Local donde Angélica del Carmen La Rosa Barraza se sometió a la intervención quirúrgica. (Captura: Buenos Días Perú)
Local donde Angélica del Carmen La Rosa Barraza se sometió a la intervención quirúrgica. (Captura: Buenos Días Perú)

Los familiares de Angélica del Carmen La Rosa Barraza, una instructora de educación inicial de 44 años, denuncian que su ser querido perdió la vida en una clínica clandestina ubicada en el distrito de Lince.

Ella acudió a este centro estético sin autorización para funcionar, el cual tampoco cuenta con un nombre registrado o publicidad alguna, en busca de realizarse una liposucción, sin embargo, falleció producto de un edema cerebral y pulmonar.

Según relató su hijo a Buenos Días Perú, matutino de Panamericana Televisión, la intervención quirúrgica ocurrió el pasado viernes 20 de septiembre a las 2 de la tarde. Tras ella, la mujer fue llevada a la sala de recuperaciones. Cuando ellos ya se encontraban descansando en la madrugada del día siguiente, reciben una llamada para informarles que La Rosa Barraza había muerto.

“Ella acudió con toda la ilusión de poder mejorar su figura, sin pensar que esto escalaría en una tragedia. La dejamos en el consultorio luego de la operación porque no permitieron quedarnos con ella, estuvo estable hasta cierto momento y a eso de las 2 de la mañana nos indican que mi mamá había fallecido”, manifestó Mario Montalvan, hijo de la víctima, al referido medio.

“Cuando llegamos a la clínica, el doctor estaba muy desconcertado. No sabía que había pasado. Lo único que atinaba a decir era que fue su responsabilidad. Dado ello, procedimos a poder buscar si tenía denuncias y nos dimos cuenta de que tenía denuncias por ejercicio ilegal de la profesión”, agregó en referencia a doctor Federico Salazar Navarro, quien no figura en el Registro Nacional de Especialidades del Colegio Médico del Perú.

“El centro (estético) no contaba con licencia de funcionamiento, no contaba con ningún tipo de licencia para poder funcionar o brindar algún tipo de servicios. (Federico Salazar Navarro) es un médico en general, (el centro) era una casa con ventanas de vidrio, no tenía ni una cama UCI, no había monitoreo para que puedan chequear la frecuencia cardiaca, las pulsaciones y todo lo demás”, lamentó Montalvo.

Registro del doctor Federico Salazar en el Colegio Médico del Perú.
Registro del doctor Federico Salazar en el Colegio Médico del Perú.

Trascendió que Salazar Navarro ya se encuentra en poder de la Policía Nacional del Perú (PNP). La División de Investigación de Homicidios de la Dirincri será la encargada de indagar sobre lo ocurrido con Angélica del Carmen La Rosa Barraza.

“El certificado de necropsia arroja un resultado preliminar que aún sigue en investigación por todos los causantes que han generado esta muerte, pero a primera instancia es un edema pulmonar y cerebral”, indicó otro de los familiares de la instructora de educación inicial de 44 años.

Cabe precisar que los médicos o especialistas que incurran en una conducta que genere una afectación hacia su paciente, entre ellas una lesión leve, grave o la muerte, serán sancionados con penas privativas de la libertad que fluctúan entre uno y seis años, dependiendo de la magnitud del resultado.

“Las conductas y situaciones agravantes se van a configurar dependiendo de varias razones: En principio no es lo mismo que se genere la responsabilidad penal médica por una lesión leve que si es por una lesión grave o concretamente la muerte de la persona, en cuyo caso es un homicidio culposo”, indicó el juez supremo provisional Iván Guerrero López el pasado mes de abril, cuando una operación estética en la clínica del doctor Víctor Fong acabó con la vida de Sheiza Quispe Sucapuca, conocida por todos sus fans como ‘Muñequita Milly’, a la corta edad de 23 años.
Guardar