La Policía Nacional del Perú (PNP) dio un duro golpe a la banda criminal conocida como ‘Los Pulpos’ -con alta presencia en el norte del Perú- con la captura de Jean Piero García, alias “Corta dedos”, uno de los principales aliados de la organización criminal, además de ser partícipe de los secuestros y responsable de las torturas a las víctimas.
El anuncio de su captura se produjo la mañana del domingo 22 de septiembre en la cuenta oficial de X de la PNP. En su publicación, también se indica que García Cipriano es cercano a Jhonsson Cruz, líder de ‘Los Pulpos’ que actualmente se encuentra en la lista del Programa de Recompensas del Mininter como uno de los cinco criminales más buscados del Perú con una recompensa de 500 mil soles por cualquier dato que lleve a su captura.
Durante su llegada a la dependencia policial de Trujillo, y mientras era escoltado por el coronel PNP Víctor Revoredo, alias ‘Corta Dedos’ confesó haber participado al menos en un secuestro a un empresario al haber manejado la camioneta en la que fue trasladado. El crimen habría sido cometido por orden de Jhonsson Cruz, líder de la banda criminal, y por su participación habría recibido 12 mil soles, según su declaración.
Según informó prensa local, la detención de García Cipriano se produjo en el lote 10 de la manzana 22 de la avenida Camino Real, en Trujillo. Además, durante la intervención se encontraron dos cartuchos de dinamita, elemento comúnmente utilizados en las actividades extorsivas en diferentes puntos de la capital de La Libertad.
Pese a que solo reconoció su participación en un secuestro, la Divincri pudo conocer que García Cipriano ya estaba planificando un nuevo secuestro antes de ser capturado por agentes de la Policía Nacional. La supuesta víctima no ha sido identificada hasta el momento.
Dedos cortados en víctimas de secuestro
Alias ‘Corta Dedos’ habría estado involucrado en el secuestro y tortura de Robert Quezada Crisólogo, hijo de un empresario local, quien luego de cinco días reapareció con la mayoría de sus dedos cercenados. Sin embargo, este signo de violencia ya había aparecido en otras víctimas de secuestro desde octubre del año 2023, cuando se registró el secuestro del empresario trujillano Iván Díaz Garrido.
“Pasaban los días, amenazaban y presionaban para la entrega de dinero de parte del señor Jhonsson (Smit Cruz Torres). Se pudo lograr juntar la suma que se acordó: 250 mil dólares”, indicó el empresario trujillano al medio local Cosmos TV.
Díaz, quien fue secuestrado por miembros de la organización criminal ‘Los Pulpos’, relató que, después de ser atacado y llevado a un escondite, fue amenazado por el líder de la banda, Jhonson Smit Cruz Torres, y que en ese momento se acordó el monto del rescate.
Según la versión oficial del coronel PNP Francisco Vargas, Díaz fue liberado tras la presión ejercida por las labores de búsqueda de la Policía sobre los secuestradores. “Con tanta presión que han tenido, lo único que les quedó fue liberarlo”, afirmó en su momento.
Sin embargo, Díaz contradice esta versión, señalando que Cruz se comunicó con una persona —cuyo nombre no reveló por razones de seguridad— para coordinar el pago del rescate con su familia, lo que finalmente resultó en su liberación. Durante su cautiverio, Díaz conversó con Cruz, quien le confesó que había “fracasado” en secuestros anteriores.
“No fue como dijo el general PNP, que por acción de la Policía me había liberado sin rescate y pago alguno. Eso no fue cierto”, aseguró la víctima de ‘Los Pulpos’.
Cuando fue liberado, Díaz presentaba señales de tortura, incluyendo la mutilación de dos dedos de su mano derecha y cortes en su rostro, supuestamente como una forma de aumentar la presión sobre su familia para que reuniera el dinero exigido por su liberación.