El capitán PNP Junior Izquierdo, conocido popularmente como ‘Culebra’, acudió a la sede de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), en la av. España, para participar en la diligencia de extracción de información de sus dos celulares, que contienen las conversaciones con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), programó este procedimiento como parte de las investigaciones contra Santiváñez, quien también fue citado. Además de las defensas de todos los implicados, se solicitó la presencia del comandante general de la PNP, General Víctor Zanabria, y al Inspector General de la PNP, General Jhonny Veliz.
Sin embargo, a menos de una hora después de iniciada la diligencia, José Carlos Mejía, abogado de ‘Culebra’, anunció que esta había sido suspendida debido a la inasistencia de la defensa de Juan José Santiváñez y otros seis investigados.
“La diligencia se ha suspendido para el día viernes, porque precisamente solamente han concurrido dos defensas técnicas de los nueve investigados. (¿Para cuándo?) Este viernes 27 a las 9:00 a.m. No ha concurrido la defensa técnica del investigado Juan José Santiváñez Antúnez y de otros seis investigados más. (...) Pero, esta diligencia se está reprogramando para el día viernes, también para respetar el debido proceso de los nueve investigados. Entonces, el fiscal el día de hoy, según lo que nos ha referido, va a notificar a todas las partes”, informó el letrado
Cabe señalar que, fiscal provincial Carlos Ordaya, quien está a cargo de la investigación, ha solicitado al Despacho Presidencial información sobre Claudia Vanessa Mendoza Salas, quien ocupa el cargo de secretaria de la Presidencia. Asimismo, se pidió a la Inspectoría de la PNP la copia de los expedientes administrativos disciplinarios instaurados contra Junior Izquierdo y los ex efectivos del Equipo Especial de la PNP que apoyaba al EFICCOP.
José Carlos Mejía también instó a Santiváñez a reconocer la veracidad de los audios, dado que ya confirmó que él fue quien se reunió con Izquierdo Yarlequé.
Izquierdo reafirma veracidad de audios
Durante su participación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, Junior Izquierdo, reafirmó la veracidad de los audios del ministro del Interior y recordó a los parlamentarios que estos ya habían sido validados por un informe del Ministerio Público. Para esta diligencia se utilizó el softaware Cellebrity, una herramienta usada por el FBI para la extracción de información, que garantiza su autenticidad. Es más, el Eficcop iba a usarlo en la diligencia que se suspendió este lunes.
“Ese informe de extracción es un documento oficial. Entonces, eso acredita que los audios, que los chats, que yo he proporcionado a la Fiscalía son originales”, recalcó.
Izquierdo añadió que su decisión de grabar su almuerzo con Santiváñez surgió cuando comenzó a atacar a la Diviac en sus primeras entrevistas como ministro, pese a que le aseguró que defendería a este grupo especial de la PNP y a sus integrantes.
“Mi actitud siempre ha sido la misma, mi actitud es basado en mi institución. Yo soy institucionalista. Yo amo a mi Policía Nacional del Perú. Yo soy un oficial de carrera, mi actitud siempre ha sido la misma y como repito, yo lo hice por mi institución, puesto que no se trata de Diviac. Bueno, en estas circunstancias yo pertenecía a la Diviac, pero estaba desprestigiando, estaban cuestionando públicamente a una unidad de la PNP” comentó.
Para ‘Culebra’, Santiváñez fue nombrado ministro del Interior a cambio de desactivar la Diviac, una entidad incómoda para el gobierno de Dina Boluarte por investigar a personajes cercanos a su entorno, como su hermano, Nicanor Boluarte. Es más, advirtió que las decisiones del Ejecutivo han logrado debilitar a esta división de la PNP.