La Comisión de Fiscalización del Congreso sigue intentando encontrar respuestas sobre el presunto uso del vehículo de la presidenta Dina Boluarte -conocido como ‘cofre’- para facilitar la huida del prófugo Vladimir Cerrón con dirección a Ica sin ser detectado.
En ese sentido, el presidente del grupo de trabajo, Juan Burgos (Podemos Perú), emitió una carta en la que invitó al suboficial PNP Félix Montalvo Guevara, conductor del vehículo presidencial, para que participe de una próxima sesión de la Comisión de Fiscalización el día miércoles 2 de octubre a las 9:00 de la mañana.
“En dicha sesión se abordarán temas de interés nacional relacionados con su participación en las actividades recientes del vehículo presidencial asignado a la Presidenta de la República. Su presencia es de suma importancia para el esclarecimiento de los hechos y contribuirá al ejercicio de las funciones de fiscalización del Congreso”, se indica en la carta firmada por el parlamentario y enviada al suboficial PNP.
Dina Boluarte y su vocero niegan que el ‘cofre’ haya trasladado a Vladimir Cerrón
Sobre las acusaciones que indican que el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, habría utilizado el vehículo presidencial para escapar de la justicia, Dina Boluarte criticó estos señalamientos y llamó “mentes siniestras” a quienes “inventan” estos escenarios. Pese a esto, la Presidencia decidió declarar como “reservada” la información relacionada con el uso del ‘cofre’.
“Están diciendo que el ‘cofre’ de la presidenta sacó por Ica al prófugo Vladimir Cerrón. Mentes siniestras. Parece Chucky con su novia que andan fabricando estas historias de terror. Al Perú les digo, el ‘cofre’ presidencial, los vehículos asignados al uso de la presidenta de la República son de uso exclusivo. Nunca se subió a ninguno de los vehículos el prófugo Vladimir Cerrón”, manifestó frente a los escolares de la Institución Educativa 1209 Mariscal Toribio de Luzuriaga de Ate.
En la misma línea de lo declarado por la mandataria, el vocero presidencia, Fredy Hinojosa, se presentó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno y cuestionó la información brindada por diversos medios de comunicación sobre el uso del vehículo presidencial.
Apoyado por diapositivas, el también jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia sostuvo que el vehículo se encontraba en Chilca debido a que la presidenta Boluarte se trasladó hacia esa zona en febrero de este año “para pasar tiempo con su familia”, pese a que el traslado por motivos personales no es una actividad oficial por la que se deba utilizar el vehículo presidencial.
“Pero, aquí si lanzamos una hipótesis. ¿Estamos fabricando pruebas? ¿Se está fabricando una factura que justifique una fecha, que ya lo hemos demostrado, es falsa? Y es más, podríamos remitirnos a la bitácora que se encuentra en poder del Ministerio Público, donde no solamente hemos señalado el desplazamiento del día 24 en cuestión, sino de todo el mes de febrero”, alertó el vocero presidencial.
Vocero considera innecesaria la asistencia del chofer del ‘cofre’ al Congreso
Al ser consultado sobre la eventual presencia del conductor del vehículo presidencial a la Comisión de Fiscalización, el vocero Hinojosa sostuvo que la asistencia del suboficial a este grupo de trabajo en el Congreso sería “innecesaria”.
“No solamente resulta innecesario, sino que resulta irresponsable exponer, en cadena nacional, a un suboficial de nuestra Policía Nacional que brinda un servicio, por el cual ha sido capacitado, y forma parte de una unidad de la Policía especializada. Y frente a su familia, exponerlo ante la ciudadanía y todo el país, y sentarlo en el banquillo de los acusados, por utilizar un término coloquial, para exponer un hecho que resulta totalmente sencillo”, argumentó
Esto, pese a que ninguna de las personas que asisten a la Comisión de Fiscalización del Congreso ha sido señalada por el Parlamento como acusado, ni se le señalan responsabilidades civiles, penales o administrativas. El grupo de trabajo actualmente no cuenta con las facultades de comisión investigadora.