Comandante de la PNP pide a la ciudadanía no ser “caja de resonancia” de extorsionadores de transporte público

Víctor Zanabria precisó que los delincuentes graban sus atentados y los envían a algunos transportistas que luego comparten los videos en sus grupos de WhatsApp generando así, según señala, más miedo

Guardar
General Víctor Zanabria pide a la ciudadanía no ser "caja de resonancia de extorsionadores" de buses - RPP Noticias

Atemorizados y amenazados por grupos extorsionadores, este lunes, cientos de transportistas de siete empresas formales que transitan por Ancón y Puente Piedra decidieron realizar un paro para exigir al gobierno más acciones en contra de los criminales que disparan contra sus unidades y hasta los matan si no les dan dinero. Ante ello, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, consideró que este tipo de delincuencia es consecuencia de la informalidad y que crece porque los mismos transportistas y otros ciudadanos son “caja de resonancia” de las acciones de estos grupos delictivos.

En una entrevista en RPP Noticias, Zanabria dijo que la ciudadanía afectada por el paro está asustada porque sienten temor “por todas las actividades que son transmitidas diariamente y que le están haciendo juego a la caja de resonancia de la extorsión”.

“La extorsión para poder ser exitosa necesita del miedo, temor y zozobra. No tenemos todavía una penalidad que pueda generar lo contrario a esta actividad delictiva de manera drástica. La Policía cumple con sus acciones”, manifestó.

El general de la PNP precisó que los delincuentes graban sus atentados y los envían a algunos transportistas que luego comparten los videos en sus grupos de WhatsApp. “Como resultado, tenemos un paro de transporte, porque hicieron la caja de resonancia para causarle temor a todos los conductores. Le envían una bala a una vivienda, el delincuente le saca foto, la envía a otra empresa. Esto lo comparten de inmediato y se genera el temor para que todos estén en zozobra y se vean en la obligación de tener que pagar, sin dar información a la Policía”, agregó.

Según la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, más del 50% de las empresas de transporte en Lima son víctimas de extorsión mediante el cobro de cupos. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
Según la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, más del 50% de las empresas de transporte en Lima son víctimas de extorsión mediante el cobro de cupos. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

“Una represión más dura”

Para el general, lo que se requiere para combatir a este tipo de delincuencia son “represiones duras”: “Por ejemplo, que los detenidos con armas tengan prisión preventiva inmediata y que no puedan salir”. Zanabria indicó que el miedo que provocan los extorsionadores es una figura típica del “terrorismo urbano” que debe ser erradicado con leyes más severas. En esa línea, el general pidió a los transportistas que denuncien estos hechos y que le entreguen toda la información necesaria para dar con los extorsionadores.

Efectivos del Grupo Terna viajarán en los buses

Por su parte, el jefe de la Región Policial Lima, Enrique Felipe Monroy, anunció, en radio Exitosa, sobre las disposiciones de la PNP ante casos de extorsión contra transportistas y adelantó que “personal terna va a estar en vehículos de transporte”.

Manifestó que luego de sostener reuniones con representantes de los transportistas, congresistas se han establecido tres líneas de acción: el reforzamiento de la seguridad al inicio y llegada de los paraderos de las empresas de transporte público, colocar personal terna en las rutas y la presencia personal del escuadrón de emergencia uniformado también en las vías de los buses. Además, han dispuesto la capacitación de cobradores y conductores para que puedan informar a la policía sobre los actos extorsivos.

PNP anuncia presencia de ‘ternas’ en buses

Nuevo ataque de los extorsionadores

Las empresas de transporte urbano en Lima vienen siendo blanco de ataques y extorsiones por parte de bandas criminales, poniendo en riesgo la vida de conductores y pasajeros. El caso más reciente ocurrió cuando dos delincuentes en motos dispararon contra una coaster de la empresa La Nueva Estrella, causando la muerte del conductor e hiriendo a un pasajero. En el lugar se encontraron casquillos de bala y restos de vidrios rotos.

Según la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, más del 50% de las empresas de transporte en Lima son víctimas de extorsión mediante el cobro de cupos. Nueve empresas como Etuchisa, El Chino, El Mandarino, Latin Cable, Uvita, El Azul, Eticosa, Vipusa y Anconero han denunciado públicamente las amenazas en su contra, esperando captar la atención del gobierno y exigir acciones para frenar esta ola de extorsiones cada vez más violentas. Algunas empresas como Santa Catalina y La Roma han sufrido ataques armados e intimidaciones a sus conductores por parte de los extorsionadores.

Guardar