Un conjunto de chats inéditos entre el conductor de televisión Andrés Hurtado y el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, —actualmente en juicio por organización criminal— evidencia la cercanía de la figura televisiva con la esfera política y su modus operandi para intercambiar favores.
Según un informe difundido este domingo por Cuarto Poder, las conversaciones de WhatsApp datan del 2018, cuando Sotomayor era candidato al Gobierno Regional del Callao, y fueron extraídas por el Ministerio Público después de su detención en 2020. Hurtado lo llamaba “hermano” no solo en su programa sabatino, hoy fuera del aire, sino en los textos.
Sotomayor respondió brevemente: “Gracias, Andresito”. Las conversaciones incluyen también comentarios sobre encuestas electorales. “Dios es testigo que estamos por los 10 puntos. Increíblemente, subimos una barbaridad. Dios nos ama”, aseguró Hurtado. “Sí, papito. Dios te bendice”, replicó Sotomayor.
En junio de 2018, Sotomayor pospuso los encuentros debido a actividades partidarias. “Por favor, si podemos pasar la reunión para mañana a las 12, porque se me ha complicado”, planteó. El conductor replicó: “Ok, Juancito. Suspendo todo, porque estábamos yendo con todo el equipo”. No obstante, semanas después, Hurtado le reclamó no haber atendido a su equipo.
En respuesta, el exalcalde acordó una nueva reunión: “Ahora te espero el martes a las 12 del día para conversar el tema”. En otro mensaje, el conductor volvió a hacer referencia a los “libros”. “Los necesito para implementar la biblioteca de los niños”, comentó. Sotomayor respondió: “Yo ahora no puedo regalar nada por ley, estamos con las tachas. Después implementaré la biblioteca cuando gane (...) No son tiempos buenos. Veré en qué puedo apoyar a estos niñitos”.
En paralelo, el político hacía comentarios sobre su interlocutor con un tercero: “Todos sabemos que ‘Chibolín’ no hace nada gratis. Cobra uff”. Hurtado, según los chats, había contemplado ser candidato, pero desistió y propuso nombres para el Congreso como el exboxeador Jonathan Maicelo. Sin embargo, Sotomayor consideró que él no era “adecuado”. En enero 2020, el exalcalde cayó en manos de las autoridades y los chats se interrumpieron.
Según La República, el Grupo de Inteligencia Orión de la Dirección Antidrogas (Dirandro), que lo localizó, investiga si ha dispuesto de las propiedades de ‘Vaticano’, quien, tras ser excarcelado en 2016, le otorgó la custodia, protección y control de bienes presentes o futuros en junio de 2019.