Toda la zona norte de Lima Metropolitana, que incluye a Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Independencia y otros distritos, se vueve a ver afectada hoy con el nuevo paro de transporte que se acata como protesta a las extorsiones y atentandos contra este sector. Los dirigentes de este rubro ya habían asegurado que iba a ser ‘mucho más fuerte’ que el acatado el pasado lunes 23 y martes 24.
El panorama en los diferentes paraderos de la capital así lo confirma. Decenas de personas esperan hasta dos horas para tomar una línea que lo lleve a su destino. Las combis ‘piratas’ y los colectivos, cobrando pasajes de hasta cuatro o cinco veces más, vienen aprovechando la situación. “Estoy desde las 6 de la mañana y nada. No hay buses. Está más fuerte que el lunes”, dijo un trabajador en el paradero de Puente Nuevo.
En la víspera, el secretario general de Transportes Unidos, Edgar Vitor Galarza, confirmó recientemente que la medida irá ‘de todas maneras’, por se calcula que pararán su servicio más de una decena de empresas, entre las que figuran la Nueva Estrella, Sesosa, Vipusa, Novobus y Chim Pum Callao.
“El Estado ahorita totalmente está abandonado con la opinión pública y nosotros sí vamos a seguir la protesta y va a ser mucho más fuerte para hacernos escuchar. El 26 se está anunciando que será a nivel nacional. (...) Nosotros no vamos a parar para escuchar mentiras del Estado”, dijo Galarza a Exitosa Noticias.
Representantes de los transportistas anunciaron que la concentración de la marcha de hoy será en la Plaza de Acho en horas de la mañana. Los operadores del transporte público se desplazarán al Congreso y esperan poder dialogar con Dina Boluarte. La paralización afectaría a un millón de personas entre pasajeros, cobradores, choferes, llanteros, mecánicos, vendedores ambulantes y otros.
Un grupo de transportistas se desplaza por la Panamericana Norte en Puente Piedra como parte de su medida de protesta. El grupo de manifestantes está compuesto por choferes, cobradores, personal que revisa boletos y marca tarjeta, así como algunos vendedores ambulantes y hasta algunos mecánicos según un reporte de RPP Noticias.
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, confirmó la movilización tras la ola de extorsiones que enfrentan. Además, dijo no cree en los anuncios del ministro del Interior, Juan Santiváñez, sobre la creación de un grupo especial dentro de la Policía para combatir a las bandas extorsionadoras. También hizo un llamado para que más empresas de transporte se sumen a la paralización del servicio que sería este jueves 26 de septiembre.
Anuncian paro
En una actividad realizada por el Gobierno para resaltar la entrega de equipos al Cuerpo General de Bomberos, Dina Boluarte aseguró que su gobierno trabaja para enfrentar al crimen y prometió a los transportistas que atraparán a las bandas de extorsionadores: “Estamos respirándoles en el cogote, pronto daremos con ustedes”, dijo la mandataria. “Señores transportistas, nuestro gobierno está con ustedes”, añadió.
En el límite de Ancón y Puente Piedra, el tránsito de buses es parcial. Tranportistas señalan que este jueves será el día central del paro.
Transportistas esperan leyes más duras contra los extorsionadores. “No es justo que venga una persona a quitarnos la vida y encima nos pidan un monto. Queremos más policías”, señaló una transportista a América Noticias.
Por segundo día consecutivo, un grupo de transportistas del Cono Norte ha decidido no salir a trabajar como medida de protesta ante el aumento de amenazas y atentados por parte de extorsionadores que exigen cupos para no atentar contra la vida de los transportistas.
Culminó el paro de transportistas en Puente Piedra. Sin embargo, los dirigentes de las empresas del norte de Lima pidieron que otras rutas se sumen a la protesta que continuaría este martes.
Martín Valeriano, presidente de Asociación Nacional De Integración De Transportistas (Anitra), anunció que el próximo jueves 26 de septiembre se llevaría a cabo una suspensión de actividades y una manifestación frente al Congreso. Esto se debe a los recientes casos de extorsión ocurridos en la capital. Además, Valeriano exigió el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles para combatir la delincuencia y falta de seguridad.
El ministro Santiváñez, junto al presidente ejecutivo de la ATU y generales de la PNP, se reunieron con representantes del sector transporte con el objetivo de coordinar acciones para intentar frenar los casos de extorsión.