El vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, realizó una conferencia de prensa donde respondió por el presunto uso del vehículo de Dina Boluarte para el traslado del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón hasta Ica. El vocero de la presidenta cuestionó a los medios de comunicación por la difusión de esta información y negó que el vehículo, al que popularmente, se le conoce como ‘cofre’, haya sido usado para la fuga de Cerrón.
“Ante la difusión en algunas plataformas de una información totalmente falsa de que se habría trasladado a un prófugo de la justicia en vehículos oficiales, desde el despacho presidencial queremos realizar las siguientes aclaraciones”, inició Hinojosa.
Luego, con apoyo de unas diapositivas, enumeró las “mentiras” que supuestamente se habrían difundido en la prensa sobre el encubrimiento a Vladimir Cerrón desde Palacio de Gobierno. Como primer punto, Hinojosa recordó que el operativo para capturarlo ocurrió en enero, por lo que no coincide la fecha en la que ‘el cofre’ fue visto en las playas de Lima. En otro punto, confirmó que, efectivamente, la presidenta se trasladó hacia Chilca en esa fecha para pasar tiempo con su familia, pero es falso que haya viajado a Ica.
“El vehículo asignado al desplazamiento de la señora presidenta, fue utilizado efectivamente, el día 24 de febrero, para el traslado de la presidenta de la República en las jurisdicciones del sur de Lima, donde la señora presidenta, en fin de semana, realizó actividades familiares”, informó
Sobre el documento que se entregó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que señalaba que el vehículo presidencial pasó por el peaje de Ica el 27 de febrero, Hinojosa dijo que se trataba de “una gran mentira”, puesto que en la hoja se hace referencia al peaje de Chilca y que la fecha correcta es el 24 de febrero.
“Bastaría con ello para evidenciar que todo esto forma parte de una arquitectura de la mentira. Por lo tanto, estamos en toda la capacidad de decir que estamos ante una falsedad. (...) Estos hechos de falsedad, lo que pretenden es generar una brecha entre la ciudadanía y sus principales instituciones, generando desconfianza a base de mentiras”, agregó.
Al ser cuestionado sobre la diferencia entre estas fechas, el vocero de Dina Boluarte lanzó una “hipótesis” sobre estos errores.
“Pero, aquí si lanzamos una hipótesis. ¿Estamos fabricando pruebas? ¿Se está fabricando una factura que justifique una fecha, que ya lo hemos demostrado, es falsa? Y es más, podríamos remitirnos a la bitácora que se encuentra en poder del Ministerio Público, donde no solamente hemos señalado el desplazamiento del día 24 en cuestión, sino de todo el mes de febrero”, alertó.
Cuestiona al MP
El vocero presidencial no desaprovechó la oportunidad para observar el trabajo del Ministerio Público, ya que cuestionó la filtración de la información que se entregó a dicha entidad. Hinojosa recordó que se trata de contenido sensible y su difusión pone en riesgo a la presidenta Boluarte y a los trabajadores de seguridad del Estado.
En ese sentido, señaló que se tomó la decisión de responder las preguntas de los periodistas, puesto que hasta la identidad del vehículo se había difundido y haciendo uso de la “transparencia” que caracteriza al Ejecutivo, es que han decidido esclarecer los hechos, principalmente ante la ciudadanía.
“Pero dado que esta información, como hemos podido apreciar en los últimos días, ha sido difundida irresponsablemente a algunos medios de comunicación, es que el día de hoy, haciendo uso de la transparencia que caracteriza a esta gestión, es que nos ponemos a disposición de los diferentes medios de comunicación y sobre todo de la ciudadanía para esclarecer estos hechos”, manifestó.