María Paulina de la Cruz, de 26 años, y su hija menor de edad, han desaparecido desde hace seis días en Huarochirí, provincia de Lima. Ambas fueron vistas por última vez el pasado martes 17 de septiembre, cuando la madre de la pequeña de tres años la llevaba a la escuela, ubicada en la urbanización Ricardo Palma. Desde entonces, no se ha tenido noticias de ellas.
Su teléfono permanece apagado. Su madre ha intentado contactarla desesperadamente, pero no hay respuesta. Mientras tanto, su padre sospecha de que Jesús Casimiro Zavala, expareja de su hija, pueda ser el responsable de la desaparición.
Según informó América TV, Casimiro Zavala estaría inubicable también. El padre de María Paulina ha señalado que tenía una orden del Poder Judicial de no acercarse a su hija debido a amenazas previas de muerte. Añadió además que su hija había contado que su expareja quería quitarle a la menor de tres años y que en una ocasión la había ahorcado. “Seguro quería desaparecerla con la finalidad de ya no pagar manutención”, afirmó el padre.
Para los familiares, la expareja de María Paulina sería el principal culpable detrás de la desaparición. Un reportero de América TV acompañó a la Policía Nacional del Perú (PNP) a la dirección registrada en Reniec de Jesús Casimiro, ubicada en el kilómetro 96 de la carretera central en San Mateo, pero no lo encontraron. Los ambientes parecían estar abandonados.
La comisaría de Santa Eulalia está a cargo de las investigaciones. La búsqueda de María Paulina y su hija continúa, mientras las autoridades y familiares esperan encontrar pistas que puedan llevar a su paradero.
Aumento del 13 % en desapariciones de mujeres durante los primeros siete meses de 2024
Durante los primeros siete meses de 2024, la Defensoría del Pueblo ha registrado un aumento significativo en los casos de mujeres desaparecidas en Perú. Según un informe de la institución, se han emitido 3788 notas de alerta por desaparición de mujeres en todo el país, lo que representa un incremento del 13 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 3276 casos.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el 64 % de las mujeres desaparecidas son niñas y adolescentes, mientras que el 36 % restante corresponde a mujeres adultas. Además, entre enero y julio de 2024, la Policía Nacional ha recibido 5341 denuncias por desaparición de mujeres de diversas edades y ha logrado ubicar a 2777 de ellas. En el mes de julio, se registraron 816 denuncias y se encontraron 377 mujeres.
Los departamentos con mayor número de denuncias por desaparición de mujeres son Lima (1857), Cusco (322), Lambayeque (294), Junín (288), Arequipa (273) y Piura (249).
En cuanto a los feminicidios, la Defensoría del Pueblo informó que en los primeros siete meses de 2024 se han registrado 87 casos, además de 37 intentos de feminicidio y 28 muertes violentas. Ante esta situación, la institución subraya la necesidad de fortalecer las intervenciones policiales para garantizar una atención oportuna a las denuncias de desaparición de mujeres y evitar que estos casos terminen en feminicidios. También se hace un llamado a mejorar los procedimientos para proteger a las víctimas de sus agresores.
La Defensoría del Pueblo también ha señalado deficiencias en el portal web Desaparecidos en Perú del Ministerio del Interior, aunque no se especificaron detalles adicionales en el informe.
Servicios para atender casos de violencia contra las mujeres
Si eres mujer o formas parte de un grupo familiar y te encuentras en situación de violencia, puedes solicitar apoyo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de acuerdo con la Ley N.° 30364. A través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (“Aurora”), se ofrecen los siguientes servicios:
- Centro de Atención Institucional (CAI): Reeducación de hombres sentenciados o en proceso de sanción por violencia contra su pareja. 6 CAI en 5 regiones del país.
- Asistencia Económica (AE): Apoyo económico para hijos de víctimas de feminicidio. Dirigido a niños, adolescentes, personas mayores de 18 años en estudios superiores y personas con discapacidad. Solicitudes a través de la mesa de partes digital de la entidad. Información: asistenciaeconomica@aurora.gob.pe
- Servicio de Atención Rural (SAR): Facilita acceso a la justicia y servicios en áreas rurales e indígenas. Fortalece capacidades de autoridades y comunidad. 62 equipos SAR en 271 comunidades, 48 provincias y 23 regiones.
- Servicio de Atención Urgente (SAU): Atención a víctimas de violencia en riesgo moderado o severo. Articulación con otras áreas del MIMP e instituciones del Estado. 8 SAU en Lima, Arequipa, Huánuco, Cusco, La Libertad, Puno, Madre de Dios y Ayacucho.
- Línea 100: Información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano. Llamada gratuita al número 100, disponible las 24 horas, todos los días del año.
- Centros Emergencia Mujer (CEM): Atención integral y multidisciplinaria a víctimas de violencia. 245 CEM regulares y un CEM en centro de salud, Piura (atención de lunes a viernes de 8:00 am a 4:15 pm). 185 CEM en comisarías (atención 24/7).
- Chat 100: Servicio personalizado y en tiempo real para orientación psicológica. Confidencial y disponible las 24 horas.
- Hogar de Refugio Temporal (HRT): Protección, albergue, alimentación y atención integral para mujeres víctimas de violencia y sus hijos. 23 HRT en 18 regiones del país.