En cumplimiento de su cronograma mensual, el jefe del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde Flores, dio su presentación del reporte de inflación de la nación andina, en la que, además del reporte, revela cifras alrededor de todo el aspecto macroeconómico local, así como las expectativas para el PBI y diversos sectores hacia este y el siguiente año.
Asimismo, el líder del BCRP suele empezar su exposición detallando el panorama económico mundial, donde hace hincapié en cómo han estado avanzando económicamente las otras regiones, así como analiza las decisiones que ha tomado la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos con respecto a diversos temas, como recientemente ha sido el caso de su recorte de tasa de referencia.
Velarde también respondió preguntas de periodistas, así como reveló que la situación económica de China, uno de los principales socios comerciales del Perú que tiene una de las mayores inversiones en el país con el Megapuerto de Chancay —y que, además, no se ha salvado de controversias—.
Julio Velarde opina sobre la economía china
Julio Velarde proyectó que la economía mundial crecería a 3,1% para el 2025, destacando a Estados Unidos de América, país que hace poco recortó su tasa de interés. El presidente del BCR destacó que este “mantiene un crecimiento vigoroso” y que “incluso se ha variado el crecimiento estimado para este año de 2,2 a 2,4%”, según las cifras que proyecta del Banco Central de Reserva. “Para el próximo año, hay un crecimiento ligeramente debajo de 2,0%. (...) Tal como vienen las cifras de la economía norteamericana puede que se corrija hacia arriba este estimado hacia el próximo año”, agregó.
En general, las economías del mundo se mantendrán hacia el alza del crecimiento; sin embargo, tras mencionar que la zona de Europa se mantendría también con “un crecimiento esperado”, Velarde detalló que las proyecciones de la economía china sí serían más desalentadoras.
“China sí está mostrando problemas un poco más serios que va haciendo que cada año se estime un crecimiento algo más bajo. Para el próximo año estimamos un crecimiento de 4,4%. Para el mundo en general sí mantenemos la tasa de crecimiento, tanto este año como para el próximo”, resaltó el líder del BCRP.
BCR mantiene su crecimiento para Perú
Asimismo, el Banco Central de Reserva (BCR) proyectó hoy un crecimiento de 3,1% para la economía peruana en el 2024 y de 3% el próximo año, con lo cual mantiene sus previsiones anteriores sin cambio.
“De enero a julio hemos crecido 2.8%, o sea, nos aproximamos realmente al crecimiento estimado que tenemos de 3.1% (para el presente año)”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación.
Además, de esto, Velarde señaló que “probablemente, el sesgo sea al alza”, y que en el siguiente reporte de inflación, en diciembre, con datos más concretos de los meses de septiembre y octubre, se podría revisar esto. “Para el próximo año mantenemos el crecimiento estimado de 3%”, agregó.
Entre las proyecciones de crecimiento del PBI, el presidente del banco mostró que:
- El PBI primario sería de 2,8% y el no primario de 3,1% para el 2024.
- Mientras, en el 2025 serán las siguientes este crecería a 3,0%, para ambos casos.
Esto se debe a la recuperación de las condiciones normales del clima, tras un año en que los fenómenos como El Niño afectaron a las cosechas. Velarde consideró que la recuperación del producto bruto interno en el 2024 estará sustentada en el impacto favorable de la normalización de condiciones climáticas sobre los sectores Agropecuario, Pesca y Manufactura asociada; asimismo, destaco el avance del gasto privado para lo que resta del año, lo que también impulsará los sectores no primarios.
“Por sectores económicos, frente al Reporte de Inflación anterior, Pesca está creciendo algo más, y en Manufactura el crecimiento fuerte se dio en julio”, sostuvo Julio Velarde.