Luego de haber sido sentenciado a una pena de 13 años y 4 meses de prisión en el penal de Lurigancho, el exparlamentario por Alianza Para el Progreso, Freddy Díaz, el Ministerio Público solicitó un incremento de la pena hasta los 20 años de pena privativa de la libertad.
Como se recuerda, el excongresista fue hallado culpable de haber cometido el delito de violación de una persona impedida de dar su libre consentimiento por incapacidad de resistir.
La agraviada, una ex trabajadora en su despacho, lo denunció por abuso sexual en el año 2022, pero no fue sino hasta febrero del año 2023 que el congresista se entregó a la justicia, luego de que el Poder Judicial ordenara nueve meses de prisión preventiva en su contra.
Pese a la gravedad de la acusación, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema emitió su sentencia de 13 años, la cual fue discutida para la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, que argumentó que este periodo fue impuesto pese a que se encuentra debajo del mínimo legal, además de tener una deficiente valoración aprobatoria y una motivación incompleta. Es por ello que se busca que la pena sea de 20 años.
Además de apelar la condena de prisión contra el excongresista Díaz, la defensa de la mujer agraviada también solicitó que se aumente el monto de la reparación civil a su favor y pase de ser 352,197.39 soles; a ser 752,197.39 soles.
El congresista Freddy Díaz Monago fue, inicialmente, salvado de una inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años por el Pleno del Congreso el martes 10 de enero de 2023. A raíz de la denuncia de violencia sexual en su contra, la bancada Alianza para el Progreso decidió expulsarlo.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida entonces por la congresista Lady Camones (APP), sustentó el informe en la citada fecha. En su discurso, la entonces titular del SAC pidió que se apruebe lo recomendado en el informe final.
Las investigaciones comenzaron el último 27 de julio de 2022 y se buscaba la sanción a Díaz Monago por una infracción a los artículos 1, 2, 38 y 39 de la Constitución, además del grave daño que causó en la víctima.
Lamentablemente, en ese momento, se votó a favor de que el denunciado continúe ejerciendo sus funciones como congresista. En la jornada se presentaron 59 votos a favor de su inhabilitación, dos en contra y 21 abstenciones.
Posterior a ello, luego de que se aprobara la reconsideración, Freddy Díaz fue inhabilitado por 10 años, con 77 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.