Las empresas de transporte urbano siguen siendo blanco de ataques por parte de bandas de extorsionadores que ponen en riesgo la vida de conductores y pasajeros. El caso más reciente de ello ocurrió la madrugada del domingo, cuando dos criminales en motos dispararon contra una coaster de la empresa ‘La Nueva Estrella’ que se encontraba en movimiento en medio de la Panamericana Norte mientras cubría la ruta Jesús María - Ancón.
El vehículo de placa A4O-759, cuyo conductor fue identificado como Jahir Robinson Milder Chuquimia (30), recibió los impactos de los disparos mientras aún tenía a más personas en su interior.
Mientras que el trabajador de la empresa de transportes falleció producto de sus heridas; Leonardo Huarcaya Salas, uno de los pasajeros, resultó herido y actualmente se encuentra luchando por su vida en el hospital Cayetano Heredia, en San Martín de Porres.
En el lugar del crimen, sobre la Panamericana Norte, fueron hallados al menos tres casquillos de bala entre los restos de los vidrios rotos que fueron dañados producto del ataque. Aunque de momento no se ha podido identificar a los responsables, los agentes de la Policía Nacional del Perú de la Comisaría Sol de Oro, en el distrito de Los Olivos, se encuentran realizando las diligencias para hallar a los responsables.
Bajo amenaza: Nueve empresas de transporte denuncian extorsiones
Según la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, más del 50% de las empresas de transporte en Lima son víctimas de extorsión mediante el cobro de cupos. Las bandas de extorsionadores ya han afectado al menos a nueve empresas de transporte urbano que lograron denunciar las amenazas en su contra, aunque estas son solo algunas.
Etuchisa (El Chino), El Mandarino, Latin Cable, Uvita, El Azul, Eticosa, Vipusa (Anconero), Santa Catalina y la Roma son -hasta el momento- las únicas que hicieron públicos sus casos con la esperanza de que la difusión de su situación capte la atención del gobierno de Dina Boluarte y puedan exigir las acciones necesarias para frenar esta ola extorsiva que cada vez se torna más violenta.
Según información dada por Infobae Perú, el pasado 12 de septiembre un vehículo de Santa Catalina fue abordado en San Juan de Lurigancho por dos sicarios armados quienes, en presencia de los pasajeros, le exigieron al conductor entregar un mensaje al representante de la empresa. Días después, una de sus cocheras, en Villa El Salvador, fue atacado de varios impactos de bala.
La empresa Roma también denunció un hecho similar. Según el descargo de uno de sus representantes en Exitosa Noticias, los primeros ataques, ocurridos hace una semana, no resultó en víctimas mortales ni heridos, y solo se limitó a daños materiales en los vehículos. No obstante, el último sábado, uno de sus choferes recibió un balazo en San Juan de Lurigancho.
Números de ayuda
Si eres víctima de este tipo de extorsión o conoces a alguien en esta situación, el Ministerio del Interior pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de denuncia: Línea 1818 y el teléfono 942841978.
También puedes realizar tu denuncia de forma presencial acercándote a la comisaría de tu distrito o al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) más cercano.
Recuerda:
- No compartas información personal o familiar, ni información relacionada a tu patrimonio o ingresos en tus redes sociales.
- Mantén tus redes sociales en privado y solo ten agregadas a personas de tu entorno más cercano.
- Evita publicar información relacionada con tu lugar de trabajo, puesto actual o grados obtenidos.
- Mantén la calma, no negocies con los delincuentes ni hagas depósitos bancarios o entrega de dinero. No tengas miedo y denuncia ante la Policía Nacional del Perú.