El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo, anunció este sábado una investigación por “aspectos éticos” contra la suspendida fiscal Elizabeth Peralta, implicada en una presunta trama de tráfico de influencias y sobornos, junto con el conductor de televisión Andrés Hurtado.
En una entrevista difundida en RPP, el letrado precisó que la pesquisa no comprenderá ningún aspecto legal. “Los indicios señalan que habría recibido un dinero a cambio de gestiones. Ese acto se podría calificar como de corrupción; sin embargo, desde el punto de vista ético, ese comportamiento es inadecuado, independientemente de que sea y tenga un correlato delictivo”, señaló.
Canelo refirió que la magistrada será citada para brindar sus descargos, aunque advirtió como un antecedente grave que ella misma haya reconocido tener amistad con un “supuesto proxeneta” durante un informe difundido en Willax.
“¿Qué hace una fiscal teniendo vínculos, contactos, amistades, con un supuesto proxeneta? Eso ya es un tema ético. No es para sentenciar, es para una sanción de carácter ético si corresponde: la más leve es una amonestación, pero puede haber suspensión y gradualmente puede llegar a la separación del Colegio de Abogados”, añadió.
El decano indicó que el CAL “seguirá todos los procesos dependiendo de cómo van las investigaciones” y subrayó que, en caso de ser suspendida de su colegiatura, Peralta ya no podrá ejercer. Aunque el Ministerio Público solicitó su detención, el Poder Judicial declaró infundado el petitorio y solo ordenó la medida contra la figura televisiva.
El abogado Benji Espinoza, defensor de la fiscal, informó previamente que su patrocinada ha entregado sus dos pasaportes como “una muestra inequívoca de colaboración con la justicia”. Además, reconoció que Peralta viajó a Estados Unidos junto con Hurtado, aunque aseguró que ella misma costó los pasajes.
Según la médica Ana Siucho, hermano de un confesor sincero del caso, Hurtado se jactaba de su cercanía con funcionarios del Estado para ofrecer favores a cambio de sobornos, por lo cual se habría logrado recuperar un cargamento de oro incautado a su primo, Javier Miu Lei. Sin embargo, la defensa sostiene que la devolución de oro fue dispuesta por el fiscal de crimen organizado, Lucio Sal y Rosas, y no por Peralta, quien es fiscal superior especializada en delitos de lavado de activos.
De acuerdo con documentos fiscales, Miu Lei también pidió contactar a Hurtado con el objetivo de resolver problemas legales y requisitorias. Ambos se habrían conocido en mayo de 2019. En una primera reunión, Hurtado dijo que “no podía ayudarnos con ese tema, pero que estaría encantado de asistirnos en cualquier otro asunto de lavado de activos debido a que su madre, o ‘mami’, era la Dra. Elizabeth Peralta”.
Siempre según ese testimonio, en mayo de 2021 ocurrió otro encuentro en el que finalmente acordaron abrir un proceso de lavado de activos contra la empresa Paltarumi, que competía contra la firma de Miu Lei. Hurtado habría pedido 80 mil dólares a cambio. La defensa de la fiscal también ha rechazo de plano este señalamiento.
“Eso es falso porque la investigación contra Paltarumi empieza en setiembre del 2019. La carpeta es 36-2019 e inicia por un informe de la División de Investigación de Lavados de Activos. Con este hecho queda claro que (la acusación contra Peralta) es una falsedad”, comentó el abogado Espinoza.
CAL sobre jueza
Otra de las implicadas en la red de Hurtado es la jueza anticorrupción Paola Valdivia Sánchez, a quien, según un testigo, el conductor remodeló su departamento a cambio de un favor judicial. Valdivia admitió que fue beneficiada, aunque negó estar implicada en actos ilícitos. Ahora también podría ser investigada de oficio en la comisión de Ética, advirtió el decano del CAL.