El coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Ricardo Espinoza, jefe de la División de Investigación de Homicidios, aseguró que Joshua Huamán podría tratarse de un “asesino serial”, luego de que confesara que acabó con la vida de la enfermera Kimberlit Tapia.
Como se recuerda, el último martes 17 de septiembre se encontraron los restos de la joven de 28 años, cerca de una casa de campo en Cieneguilla. El confeso feminicida acabó con la vida de la muchacha el día que cumplían un mes de relación.
Pero Kimberlit no sería la primera víctima del feminicida confeso. Tras el asesinato de la enfermera, se conoció la historia de otra mujer que logró sobrevivir al ataque del conocido como el ‘Monstruo de Cieneguilla’.
El programa Domingo al Día dio cuenta de este nuevo caso. Reservando su identidad, la mujer contó que conocía a Joshua Huamán desde la escuela y, con el tiempo, comenzaron a comunicarse a través de Facebook. En su relato describió cómo él mostraba un comportamiento posesivo, insistiendo en que compartiera su ubicación en tiempo real y realizando videollamadas si no respondía rápidamente a sus mensajes. “Era muy intenso”, comentó.
La nueva víctima refirió que Joshua Huamán le propuso tener una relación, a la que ella se negaba. Comentó que un día la fue a visitar a su casa para darle una supuesta ‘sorpresa’. Al llegar, le vendó los ojos, pero la demora de saber de qué se trataba el juego la llevó a sentirse incómoda y nerviosa.
“No quería estar con esta cinta”, confesó. Fue entonces cuando Huamán la golpeó en la cabeza con un bate de béisbol. Cuando sentí el golpe en la cien, me pare y saqué las vendas. Lo veía como poseído. Yo soy más grande y me defendí”, contó al referido programa periodístico.
<br/>
Asesino serial
Para el coronel PNP Ricardo Espinoza, jefe de la División de Investigación de Homicidios, las técnicas de interrogación empleadas durante la investigación preliminar contra el ‘Monstruo de Cieneguilla’ lo hicieron reconocer su culpabilidad, lo que confirmó las sospechas que había en su contra.
Espinoza dio detalles del perfil psicológico de Huamán y lo describió como un sujeto frío y calculador que no siente arrepentimiento por sus crímenes sin importarle a quien lastime para conseguir sus objetivos.
“Es una persona con un perfil narcisista, que privilegia sus deseos. No le importa a quién le hace daño. Es una persona fría, calculadora, no tiene ningún sentimiento de culpa. Por lo tanto, cuando él se ve ante todas las evidencias que le mostramos, pide solo conversar conmigo”, detalló a radio Exitosa.
Las pruebas en su contra fueron contundentes y al verse acorralado el confeso asesino de 28 años solicitó hablar con los agentes en los servicios higiénicos, el único lugar sin cámaras de vigilancia. Allí confesó: “Sí, yo le corté el cuello”. Según el analista Espinoza, esta solicitud del ‘Monstruo de Cieneguilla’ “demuestra que es una persona que quiere controlar el escenario” y añadió que tales actitudes son características de un “asesino en serie”.
“En nuestra hipótesis que hemos construido y de la que estamos seguros que, en una ampliación, vamos a obtener más elementos, es que estamos frente a un asesino serial porque, estamos solicitando información que en los últimos años cuántas casas de campo ha alquilado”, declaró al medio mencionado.
La PNP investigará con quién asistió a las casas que alquiló y comparará los nombres con la base de datos de personas desaparecidas, con el propósito de encontrar otras posibles víctimas del ‘Monstruo de Cieneguilla’.
Las autoridades consideran que Joshua Huamán tiene un perfil criminal al identificar un patrón de comportamientos delictivos, ya que cuenta con una “víctima anterior”.
Pruebas contundentes
El coronel PNP Espinoza dio detalles de las evidencias que fueron clave para establecer la responsabilidad de Huamán en el asesinato de la enfermera Kimberlit Tapia.
“El día 7 (de septiembre), Kimberlit todavía mantenía comunicación con sus padres. El 8 llega en la mañana, y efectivamente la esperaba Joshua. Tomaron un taxi y se dirigieron hacia Cieneguilla. Su ingreso (al condominio) es al medio día”, contó el mismo medio.
Las autoridades señalan que el ‘Monstruo de Cieneguilla’ planeó todo con detalle, pero el personal de seguridad del lugar le tomó fotos al ingresar al inmueble, lo que se convirtió en evidencia crucial para relacionarlo con la autoría del cruel asesinato.
Restos de Kimberlit fueron enterrados en Barranca
La joven enfermera Kimberlit fue despedida en la iglesia evangélica Redentor de Barranca, un lugar que había frecuentado desde su infancia con sus padres. Su entierro tuvo lugar el jueves 19 de septiembre en el cementerio general San Idelfonso, también en Barranca.
Matilde Ortiz, madre de Kimberlit, exigió justicia con lágrimas en los ojos. “Me quitaron lo más lindo que tenía. ¿Quién me va a devolver a mi hija? Hemos tocado todas las puertas en Chancay y en Huaral”, expresó en una entrevista para Latina Noticias.
Mientras su hija estaba desaparecida, la familia recibió mensajes que supuestamente provenían de ella, en los que se hablaba de un viaje a Brasil y se hacían acusaciones de abuso en contra de su padre. La madre de la joven denunció que estos mensajes resultaban perturbadores. “Escribían cosas horribles y trataban de desviar la atención hacia otros temas”, contó.