La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) aseguró que la reciente absorción por parte de la cartera de activos y pasivos de la financiera Credinka del Cusco por parte de Caja Arequipa no anticipa más fusiones entre microfinancieras en el Perú. Por el contrario, la asociación aseguró que “consolida” al sistema.
Credinka fue sometida el pasado 19 de septiembre a un Régimen de Intervención a Credinka, a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS)., “por el deterioro de su patrimonio”.
Jorge Solís, presidente de la FEPCMAC, precisó para Infobae Perú que se trata de un nuevo “proceso de consolidación” y de transferencia del bloque patrimonial. Por tanto, no es una liquidación, pues Caja Arequipa ha asumido los activos y pasivos de la entidad cuzqueña.
“En la liquidación es distinto, la microfinanciera desaparece, se nombra al liquidador y entra el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) para pagarle a los ahorristas. Esta situación es completamente distinta”, remitió Solís. No hay riesgo de corridas.
Para el abogado, Caja Arequipa es una “institución muy fuerte y solvente”, por lo que le será sencillo garantizar los fondos de los clientes de Credinka, e incluso ofrecerles mejores condiciones que las que tenían antes de la absorción.
¿Qué pasará con los clientes de Credinka en Caja Arequipa?
En cuanto a los pasivos (ahorros), Solís explica que los nuevos clientes de Caja Arequipa mantendrán las mismas condiciones pactadas con Credinka, en cuanto a ahorros, plazo e intereses acordados previamente. Todo se respeta y será garantizado.
Vale mencionar que, en el universo de las microfinancieras, en el Perú existen las cajas municipales, cajas rurales (donde los propietarios son empresas privadas), financieras y cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC). Mibanco también opera bajo este paraguas.
En el tema de los activos (créditos), los clientes tendrán que honrar con Caja Arequipa las obligaciones que tenían con Credinka. No pagar sus compromisos, enfatiza Solís, significa que “pueden pasar a ser morosos e ingresar a Infocorp, o medidas de ejecución de garantías”.
“Es normal que pueda ocurrir una absorción de este tipo, pues pertenecen al mismo segmento regulado por la SBS”, afirmó Solís.
¿Habrán nuevas absorciones o fusiones?
FEPCMAC subraya que los productos que los productos de las microfinancieras son de alta inclusión financiera, captan dinero del público, prestan dinero a los clientes, “un sistema reconocido”.
En tal sentido, Solís asegura que la absorción de Credinka por parte de Caja Arequipa no precede nuevas absorciones en el sistema, el cual considera que se mantiene “sólido”.
“Evidentemente, se pueden dar situaciones complicadas como las de Caja Sullana o Credinka, y en un programa de fortalecimiento patrimonial. Pero es algo que ocurre en todos los mercados financieros del mundo, responde a la coyuntura financiera”, precisa.
Además, recuerda que “no hay riesgos sistémicos ni impacto”, pues Credinka es una cartera bastante acotada: alrededor de S/400 millones, frente a los S/10.000 millones de Caja Arequipa, casi doce veces más.
¿Cómo se dio la absorción de Credinka?
Caja Arequipa se adjudicó el bloque patrimonial de activos y pasivos de Financiera Credinka en Régimen Especial Transitorio. Esta operación incluye la totalidad de los depósitos, tanto cubiertos como no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).
La SBS explicó que la adjudicación se realizó tras la apertura y revisión de las propuestas presentadas en el marco de los Programas de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas, establecidos por los Decretos de Urgencia N.°037-2021 y N.°013-2023.
Estos programas se implementaron luego de la intervención de Financiera Credinka debido a un acelerado deterioro de su solvencia, conforme al numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley N.°26702 y sus modificatorias).
Con esta adjudicación, los depositantes y deudores de Financiera Credinka en Régimen Especial Transitorio pasarán a ser clientes de Caja Arequipa, manteniendo los términos y condiciones pactados inicialmente. La entidad ganadora informará a sus nuevos clientes sobre la fecha de inicio de atención una vez concluidos los trámites administrativos correspondientes.
La SBS había convocado previamente a un concurso por invitación para llevar a cabo esta adjudicación, como parte de los esfuerzos para fortalecer las instituciones especializadas en microfinanzas.