Andrés Hurtado, ‘Vaticano’ y el narcotráfico: las pistas que sigue el grupo antidrogas de la PNP ante la caída del conductor

Los agentes investigan si el conductor de TV dispuso de propiedades del exnarcotraficante, al que representaba tras aceptarle un amplio y general otorgamiento de poder

Guardar
Andrés Hurtado detenido en clínica. (Video: Latina)

El Grupo Especial de Inteligencia Orión, la unidad de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (PNP) que localizó al conductor de televisión Andrés Hurtado en una clínica de San Borja antes de su detención, investiga si la figura televisiva ha dispuesto de las propiedades del antiguo capo del narcotráfico Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como ‘Vaticano’.

Según un informe difundido este sábado por La República, que cita fuentes antinarcóticos, “existen indicios” que refuerzan esta teoría, de modo que los agentes buscan “establecer si las propiedades, vehículos de alta gama y viajes al extranjero” que ostentaba Hurtado “tienen vinculación con el lavado de activos del narcotráfico”.

La información existente en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) indica que el conductor es el apoderado de ‘Vaticano’, quien fue excarcelado en enero de 2016 tras cumplir 22 años de prisión. Casi tres años y medio después, el 11 de junio de 2019, el excapo le otorgó la “custodia, protección y control de bienes muebles o inmuebles presentes o futuros”.

Durante sus dos décadas en prisión, ‘Vaticano’ perdió contacto con las personas a quienes había confiado propiedades y dinero. Muchos de ellos habían desaparecido tras mudarse a otros países. Ninguno de los abogados que buscó logró recuperar sus bienes. Solo un viejo amigo de los años 90, Andrés Hurtado, retomó la relación y se ofreció a ayudarlo a recuperar su dinero y bienes, por lo que le concedió poderes. La figura televisiva aceptó, “consciente de que esos bienes provenían del narcotráfico”.

El periodista Hugo Coya detalla el vínculo entre el presentador de televisión y Demetrio Chávez tras publicar "Polvo en el viento. Vaticano: esplendor y miserias de un narcotraficante". (Fuente: Canal N)

Esta relación explica por qué agentes del grupo Orión tuvieron participación en la detención de Hurtado, ocurrida cerca de la medianoche del último jueves. “Se trataría de un esquema de lavado de activos del narcotráfico. Cuando Andrés Hurtado aceptó los poderes de representación de ‘Vaticano’, sabía perfectamente que la fuente del dinero y de las propiedades de este, es la comercialización de la droga”, dijeron fuentes al diario.

“Queremos saber de dónde viene ese amplio poder económico que tiene y exhibe Andrés Hurtado y si esa riqueza está ligada al narcotráfico. Lo que nos interesa es ‘Vaticano’”, agregaron al subrayar la tendencia del conductor por relacionarse con personajes envueltos en ilícitos como Alberto Venero, testaferro del exasesor fujimorista Vladimiro Montesinos.

El diario recordó que Hurtado, actualmente implicado en una trama de tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos, reconoció haberse reunido con frecuencia con ‘Vaticano’ en la cárcel y que planeaban incluso producir una miniserie sobre la vida del exnarcotraficante. “Yo soy el dueño de la miniserie, tengo que estar, obvio. (...). ¿Si actuaría en la serie? Me encantaría”, afirmó en una entrevista del 2020.

La figura televisiva, quien conducía hasta hace dos semanas un programa sabatino de ayuda social en el que hacía ostentación de su vida lujosa, ha sido acusado de intervenir a favor de una empresa familiar para recuperar 100 kilos de oro incautados, a cambio de una comisión de un millón de dólares. La orden de detención que enfrenta se prolongará durante siete días y se concretó en una clínica de Lima en la que se había internado en los últimos días.

‘Vaticano’, su apoderado, fue proveedor de pasta base de cocaína de los dos cárteles enfrentados en Colombia en aquella época, el de Medellín de Pablo Escobar y el de Cali de los hermanos Rodríguez Orejuela. Cuando fue apresado, aseguró que militares le cobraban cuotas para dejarlo operar. Se estima que traficó entre 300 y 450 toneladas de pasta por año, el 80% de la producción peruana de aquel entonces, que luego era convertida en cocaína de alta pureza en Colombia.

Gracias a esto, se convirtió en el máximo capo de la droga en la zona del Huallaga, en la selva central de Perú. Su fortuna se estimaba entre 400 millones y 1,000 millones de dólares. La BBC Mundo reseña que construyó, en la frontera peruana con Colombia y Brasil, un gigantesco laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, con una pista de aterrizaje de 1,500 metros, una casa y un almacén de alimentos. Había invertido 1 millón de dólares en insumos químicos.

Guardar