El centro médico Molisalud negó este viernes tener vínculo laboral con el conductor de televisión Andrés Hurtado, quien aseguró que fue contratado “recientemente” por la entidad durante una audiencia de control de identidad realizada después de su detención por una trama de tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos en la que está implicado.
El establecimiento emitió un comunicado para desmarcarse de la figura televisiva, quien evaluaría acogerse a la colaboración eficaz. “Ante las versiones propaladas por el señor Andrés Hurtado que trabajaría en nuestra representada, señalamos: la referida persona jamás ha mantenido, ni mantiene, contrato laboral con nosotros”, se lee en el pronunciamiento difundido en su cuenta oficial de Facebook.
Hurtado declaró ante el juez supremo Juan Carlos Checkley que acababa de ingresar a laborar en Molisalud, un policlínico municipal ubicado en el distrito de La Molina. “(Tengo) 33 años en la televisión. Trabajo en Panamericana y fui recientemente contratado por este tema en un centro médico, Molisalud, pero está con otra razón social que no me acuerdo, el nombre comercial no me acuerdo”, dijo al magistrado.
Durante la audiencia, tampoco recordó su número de celular ni la dirección de su vivienda, y señaló que no podía proporcionar una cifra exacta de sus ingresos mensuales debido a su trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En otro momento, indicó haber sido sometido a tres cirugías y afirmó ser el único caso en el mundo en haber padecido COVID-19 seis veces.
Para la abogada penalista Romy Chang, esta falta de arraigo domiciliario y laboral motivó al fiscal Alcides Chinchay, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a solicitar la detención preliminar por siete días contra el conductor.
“Lamentablemente, él no contempla arraigo de ningún nivel. A nivel laboral, indicó públicamente que había decidido voluntariamente tres sábados para ocuparse de los temas legales, pero fue desmentido en un dominical en el mismo canal; no había decidido voluntariamente suspender el programa, lo habían sacado. No tiene arraigo laboral, no tiene trabajo”, dijo a Canal N.
“Se le ha preguntado cuál es su domicilio y el domicilio de Reniec no coincide con el que tiene en la realidad. Lo hemos escuchado decir que, como no tiene domicilio, ha hablado con el dueño de la clínica para que le permita colocar ahí su dirección, y eso es indispensable, es una investigación penal. Si no saben dónde notificarte, estamos en una complicación y hay un riesgo de fuga,” remarcó la jurista al destacar que eventualmente el fiscal formulará el pedido de prisión preventiva y este será concedido por el Poder Judicial.
Por su parte, el también penalista Ricardo Elías Puelles indicó que la incapacidad de Hurtado para proporcionar información precisa sobre su situación residencial y laboral incrementa las sospechas en torno a sus actividades y la propiedad de los bienes bajo investigación. “La defensa tendrá muy difícil acreditar el arraigo domiciliario”, afirmó.
El conductor fue detenido este jueves por la noche en una clínica de la avenida Las Artes, en San Borja. La medida fue ejecutada por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el Grupo de Inteligencia Orión de la Dirección Antidrogas (Dirandro).
El jurista Julio Rodríguez, quien inicialmente ejercía como su defensa, se encontraba en una entrevista en vivo cuando ocurrió la detención. Posteriormente, renunció a la defensa por razones desconocidas, por lo que Hurtado acudió a la audiencia de control acompañado por un abogado de oficio.
Según La República, el Grupo Orión investiga si el conductor ha dispuesto de las propiedades del exnarcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como ‘Vaticano’, ya que “existen indicios” de que los bienes, vehículos de alta gama y viajes al extranjero de Hurtado están vinculados con el lavado de activos del tráfico ilícito de drogas.
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) indica que la figura televisiva es el apoderado de ‘Vaticano’, quien, tras ser excarcelado en 2016, le otorgó la custodia, protección y control de bienes presentes o futuros en junio de 2019.