Andrés Hurtado ‘Chibolín’ defendía así sus exorbitantes ingresos: “Dios sabe que no he recibido ni un sol”

Antes de su detención preliminar por las autoridades, el exconductor de Panamericana aseguraba con orgullo que sus ingresos eran obtenidos de manera honesta y transparente

Guardar
Andrés Hurtado defendía así sus exorbitantes ingresos | Panamericana TV. Recuperado Twitter/@chrisbustc

Andrés Hurtado está enfrentando una situación que nunca imaginó, ni en sus peores pesadillas. La noche del jueves 19 de septiembre, el presentador conocido comoChibolín’ fue detenido preliminarmente en una clínica de la avenida Las Artes, en San Borja. La orden fue emitida por el Poder Judicial a solicitud del fiscal Alcides Chinchay, y ejecutada por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el grupo de inteligencia Orión de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Hurtado está siendo investigado por tráfico de influencias, cohecho y lavado de activos, presuntamente en relación con sus vínculos con los hermanos Siucho y el clan Miu Lei. La noticia ha causado conmoción, pues nadie esperaba que el popular conductor estaría en la mira de la justicia, ni siquiera él mismo. Solo unos meses antes, Hurtado defendía en televisión nacional la legalidad de sus ingresos.

En una entrevista con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, realizada en enero de 2023, Andrés Hurtado se mostró desafiante, incitando a las autoridades a investigarlo:

Andrés Hurtado aseguró en televisión que su dinero era legal y desafió a ser investigado. Captura/Panamericana TV
Andrés Hurtado aseguró en televisión que su dinero era legal y desafió a ser investigado. Captura/Panamericana TV
“Dios sabe que no he recibido ni un sol, ni un sol. Mi jefe en el canal y todos, gracias a Dios, saben eso. Quieran o no, pueden revisar por debajo y nunca pasó eso. Vivo de mi programa”, declaró con firmeza, asegurando que su patrimonio era fruto de su trabajo en la televisión.

Aunque en ese entonces se mostraba seguro del origen de sus ingresos, su actitud cambió por completo durante la audiencia de control de identidad, cuando el juez Checkley le preguntó cuánto dinero ganaba al mes. “No lo sé, señor Juez, porque yo trabajo hace 10 años en el programa y tengo 17 auspiciadores (…) Créame que no podría calcular, soy un desordenado para eso (…) A veces llega a 100 mil, 200 mil o 300 mil, a veces a 10 mil nada más”, respondió Andrés Hurtado, sorprendiendo incluso a su propio abogado.

Andrés Hurtado 'Chibolín' pasa control de identidad ante el Poder Judicial.
Andrés Hurtado 'Chibolín' pasa control de identidad ante el Poder Judicial.

Hijas de ‘Chibolín’ rompen su silencio

Desde Estados Unidos, Josetty y Génnesis Hurtado, hijas del exconductor de televisión Andrés Hurtado, se pronunciaron sobre la inesperada detención de su padre, quien es investigado por tráfico de influencias, cohecho y lavado de activos. Las hermanas, conocidas por su contenido en redes sociales sobre moda y belleza, compartieron un comunicado en el que dejaron claro que, a pesar de su habitual enfoque en el entretenimiento, son conscientes de la complicada situación legal que enfrenta ‘Chibolín’.

En medio de la controversia, las influencers utilizaron sus historias de Instagram para expresar su posición, ya que habían recibido críticas por su aparente silencio. “Queremos informarles que estamos al tanto de la situación, pero debemos seguir adelante con nuestras actividades y compromisos. Agradecemos de corazón todo el apoyo y cariño de nuestros seguidores”, escribieron en su mensaje.

Hijas de Andrés Hurtado emiten comunicado tras la detención del exconductor de Panamericana. Instagram/josetty1
Hijas de Andrés Hurtado emiten comunicado tras la detención del exconductor de Panamericana. Instagram/josetty1

Con estas palabras, Josetty y Génnesis Hurtado intentaron calmar las críticas y hacer entender que, aunque son conscientes de lo que sucede en Perú, deben cumplir con sus obligaciones profesionales. Sin embargo, su comunicado no ha convencido a todos, y muchos seguidores aún esperan que adopten una postura más firme ante las graves acusaciones que enfrenta su padre.

‘Chibolín’ podría ir a prisión por 35 años

Andrés Hurtado podría enfrentar hasta 35 años de prisión si se le encuentran culpable de los delitos que se le imputan. El popular conductor de televisión permanece detenido en la Prefectura de Lima mientras avanzan las investigaciones y se decide si se le dictará prisión preventiva.

Según la abogada penalista Romy Chang, quien analizó el caso en el programa ‘Amor y Fuego, los cargos son graves: “No estamos hablando de un acto de corrupción común, sino de uno frente a un fiscal que está llevando un caso. Aquí el tema es serio, son tres las imputaciones que se investigan. Es partícipe de ese acto de corrupción”.

Chang explicó que, si se le comprueba el delito de lavado de activos, la pena sería de 15 años. A esto se sumarían cuatro años adicionales por tráfico de influencias, acumulando un total de hasta 35 años de prisión. Además, mencionó que, si se demuestra que Hurtado lidera una red conformada por jueces, fiscales y funcionarios, se consideraría organización criminal, lo que agravaría su situación legal aún más.

Andrés Hurtado se encuentra detenido en la prefectura. Presentador de televisión aspira a ser colaborador eficaz.
Andrés Hurtado se encuentra detenido en la prefectura. Presentador de televisión aspira a ser colaborador eficaz.
Guardar