La Municipalidad de Lima anunció un ambicioso megaproyecto denominado ‘Vía Expresa Norte’, con el objetivo de agilizar el tránsito en la ciudad. Esta infraestructura conectará los distritos de Comas y San Miguel, permitiendo que el recorrido se realice en tan solo 30 minutos. La Vía Expresa Norte servirá como una alternativa a la saturada avenida Universitaria y promete mejorar significativamente el tráfico en la capital.
El proyecto tendrá una extensión de 10 kilómetros y atravesará los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos. Además, buscará interconectarse con las estaciones del Metropolitano en Comas. Según el municipio limeño, el principal objetivo de la obra es reducir la congestión vehicular en Lima Norte.
¿Cuál será la ruta de la ‘Vía Expresa Norte’?
La nueva autopista comenzará en la avenida Metropolitana y se extenderá hasta el óvalo José Granda. Este tramo será la primera vía rápida de Lima Norte, y espera beneficiar a millones de vecinos de San Martín de Porres, Los Olivos y Comas. Además, se conectará con los distritos de Independencia y Carabayllo a través de las estaciones del Metropolitano y las distintas rutas de sus alimentadores.
Carlos Peña, gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), indicó a RPP que la Vía Expresa Norte utilizará la berma central de la avenida Universitaria para garantizar la exclusividad del transporte público. Esta medida permitirá agilizar el servicio y descongestionar las vías auxiliares, mejorando así la movilidad en la zona.
“Son, en promedio, 10 kilómetros, que abarcan una gran demanda de la zona norte y beneficia a más de dos millones de personas”, precisó.
La ‘Vía Expresa Norte’ debe estar terminada antes de la inauguración de los próximos Juegos Panamericanos Lima 2027, según lo indicó Jessica Villegas Vásquez, presidenta ejecutiva de Emape. Sin embargo, aún no se ha establecido una fecha definitiva para la culminación de la obra.
El alcalde Rafael López Aliaga, a cargo del municipio de Lima, tiene la intención de acelerar los plazos para la finalización del proyecto. Para lograrlo, se implementará una modalidad de gestión llamada “fast track”, con el objetivo de mejorar el tránsito de vehículos en los sectores más congestionados de la ciudad y, de esta manera, elevar la calidad de vida de millones de ciudadanos que se trasladan diariamente.
Primera etapa en 2026
En agosto de 2024, Carlos Peña declaró para Canal N que la primera etapa de la ‘Vía Expresa Norte’ estará lista en 2026.
“Las Vías Expresa Grau y Norte ya han sido convocadas a través de convenios de administración de recursos desde el 19 de julio de este año. Actualmente, estamos en la etapa de absolución de consultas y será el 18 de septiembre cuando los postores presenten sus ofertas para iniciar las ejecuciones a través de modelos de fast-track, lo que nos permitirá asegurar estas obras para 2026″, indicó.
Es importante mencionar que se invertirán 480 millones de soles en este proyecto, financiados mediante un endeudamiento que asumió el municipio para llevar a cabo obras de gran envergadura. La vía beneficiará a más de cuatro millones de ciudadanos, quienes verán reducidos sus tiempos de traslado en el servicio público.
Ruta de la Vía Expresa Sur
La Vía Expresa Sur, a cargo de Emape, será un megaproyecto con una extensión de cinco kilómetros y contará con cinco estaciones: Castellana, Ayacucho, Surco, Próceres y Panamericana Sur. Este proyecto iniciará en la estación Plaza de Flores del Metropolitano y finalizará en la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima. Además, incluirá vías para el transporte público y privado, y se destacará por no tener peajes, a diferencia de otros proyectos de concesión.
Una de las promesas más importantes de la Vía Expresa Sur es la reducción de los tiempos de viaje de Carabayllo a San Juan de Miraflores, que podría ser de hasta 45 minutos. En sus declaraciones para el mismo medio, Carlos Peña explicó que el proyecto estará listo en 2027.
“Creemos que en la primera etapa al 2026, que es la integración entre la Panamericana Sur y Próceres en Surco va a ser culminada en dicho período y las otras etapas, que es la conexión entre Próceres (Surco) y Barranco, estará lista a finales de 2027″, informó.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sostuvo que la ciudadanía ha esperado esta iniciativa por más de 50 años. “Sí hay plata, la cuestión es que tiene que haber honestidad”, afirmó.