El nombre del futbolista peruano Edison Flores, conocido como ‘Orejas’, se ha ido vinculando más con Roberto e Iván Siucho Neira, hermanos de su esposa Ana Siucho. No solo tienen un vínculo familiar, sino que también los une una millonaria adquisición con los hoy investigados por lavado de activos y relacionados con Andrés Hurtado, según el documento de Registros Públicos al que accedió Panamericana.
Los hermanos Siucho y el futbolista de la selección peruana adquirieron un terreno de 21 mil metros cuadrados valorizado en USD 918.400; es decir, casi un millón de dólares. El bien, que está ubicado en Lurín frente a la Panamericana Sur, fue adquirido en el 2020.
El predio fue adquirido por varias personas, de las cuales se separaron por porcentajes. En esta oportunidad, el ‘Orejas’ y su esposa obtuvieron el 25% de las acciones. Mientras que el nombre chino del futbolista Roberto Siucho, ‘Taotao Xiao’, aparece en la lista, quien tiene el 50%.
Además, Iván Siucho junto a su esposa Melisa Penoy se registran con el 12,5%. Por su parte, la propiedad de Iván, la inmobiliaria Nazca, cuenta con el otro 12,5%.
El citado medio acudió al lugar, donde el terreno luce como cochera y almacena varios autos abandonados. El predio está actualmente ocupado por un crematorio bajo la empresa Pacific Services Corporation SAC.
Sin embargo, también se precisó que el predio fue hipotecado a favor de Flora Rosa Salazar Lujan por la suma de USD 1,900,000 (un millón 900 mil dólares). De acuerdo con el documento, se realiza esta acción para “garantizar las obligaciones” de los dueños.
La relación de Andrés Hurtado y la familia Siucho Neira
La entrevista de Ana Siucho a Beto A Saber daba cuenta de que sus hermanos estaban vinculados con Andrés Hurtado. El conductor de televisión indicó que Roberto Siucho le regaló un auto como parte de “su delicadeza”, pero detrás existía un motivo, precisamente, era un tipo de agradecimiento por ayudarlo en agilizar los trámites de su nacionalidad china, así lo confirmó la esposa del futbolista.
Ana aceptó que su hermano recibió la ayuda del presentador y la entonces jefa de Migraciones, Roxana del Águila, pero a cambio le habría pedido ayuda económica para los casos sociales que presentaba en su programa.
“El pormenor de qué le entrega a Hurtado y a Roxana no lo tengo, pero Andrés le dice que lo lleve el Dom Pérignon. No sé si era para Andrés, o si lo iba a entregar a Roxana, o simplemente era para tomar en el momento”, dijo en un primer momento.
Asimismo, precisó que su hermano le consulta al conductor cuánto le debe por el favor realizado, pero él le responde que “nada”, debido a que “no le costó nada”. Sin embargo, le deja en claro que cuando lo necesite para sus labores sociales, espera que también le apoye.
“Al poco tiempo de esto, Andrés se comunica con Roberto para pedirle ayuda social. Fue una cantidad fuerte de dinero. [...] Entonces, ya venían estos temas de pedidos de colaboraciones del señor Andrés Hurtado”, agregó.
No obstante, no quedaría ahí, debido a que llegaría un nuevo pedido, según Ana Siucho. Antes, Edison Flores con Roberto Siucho hicieron un poder de transcripción de carros.
“[Los pedidos] eran constantes. Roberto le dice: ‘mira, tío, no tengo la cantidad que me están pidiendo, pero ahorita tengo a la mano el carro. No lo uso, pero véndelo y tienes el dinero. Esa fue la razón de que el carro pasa al nombre de Andrés Hurtado, no fue una delicadeza”, manifestó.
Además, confesaría que Hurtado también ayudó a sus primos Miu Lei a recuperar el oro incautado. Sin embargo, se le habría entregado un millón de dólares por la devolución.