La pota ha aumentado alarmantemente de precio en Perú, lo que se debe a la escasez del calamar gigante en el mar peruano. Esto, sin embargo, tendría como origen una problemática de décadas: asociaciones de pescadores artesanales vienen denunciando la presencia de barcos chinos que estarían pescando ilegalmente dentro del mar peruano,
El ‘modus operandi’ de las embarcaciones sería el de apagar sus sistemas satelital de rastreos para entrar a las 200 millas marítimas y pescar la pota, uno de los alimentos más demandados de países asiáticos al Perú. Organizaciones de pescadores y ONGs han alertado que esta depredación amenaza la vida marina, y recientemente sería la razón detrás de la escasez de pota, y por ende el aumento del precio.
Sin embargo, el Ministerio de la Producción (Produce) tiene otra versión, y es que, según esta, el fenómemo ‘El niño’ sería la razón por la que la pota estaría escasa. Se debe menciona que no se ha reportado que otras variedades de pescado u otros mariscos, como el pulpo, estén sufriendo lo mismo que el calamar gigante.
La versión de Produce sobre la pota
Tras los reportes del aumento del precio de la pota y las versiones que señalan que barcos chinos que depredan al calamar gigante serían los causantes de la escasez de este marisco, el Produce se ha pronunciado sobre esta problemática.
“La captura del recurso pota o calamar gigante (dosidicus gigas) se ha visto afectada por ‘El Niño’ fuerte que duró de febrero de 2023 a marzo del 2024, que ocasionó que su población se disperse desde otoño del año pasado, afectando las tasas de captura de la flota artesanal”, señaló la entidad.
Asimismo, la entidad resalta que una situación similar también se dio durante los fenómenos de El Niño de los períodos 1997-1998 y 2015-2016, donde la pota presentó comportamiento parecido.
”Su comportamiento espacial (disponibilidad y accesibilidad) está sujeta a la variabilidad oceanográfica y búsqueda de alimento, siendo los eventos ‘El Niño’ y ‘La Niña’ los principales forzantes de su dispersión, con el consiguiente efecto adverso a las actividades extractivas”, explicó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Eloy Barrientos.
¿”Regresará” la pota?
Si bien lo pescadores artesanales han alertado que la depredación de la pota estaría afectando a la subsistencia del clamar gigante, Produce afirma que este se va a recuperar progresivamente.
“Su recuperación se va a producir progresivamente en los próximos meses, de acuerdo a estimaciones del Imarpe, teniendo en consideración que el ciclo de vida de la pota es entre 12 a 18 meses aproximadamente y culmina luego de su reproducción”, acotó la entidad del Estado.
También resaltaron que el recurso pota es muy abundante, pero que también puede variar en el mar peruano. Sin embargo, pronto estaría olviendo a reproducir. “Es de rápido crecimiento, su desove principal es entre primavera-verano”, aseguró Eloy Barrientos.
¿Se puede detectar la pesca ilegal?
Asímismo, Produce sí se pronunció sobre las denuncias sobre barcos chinos que estarían entrando al mar peruano. Ante esto, el viceministro Jesús Eloy Barrientos desestimó esta versión.
“Sobre los barcos de bandera extranjera y su posible incidencia en la menor disponibilidad de pota, el viceministro Barrientos recordó que el vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria, director General de la Dirección de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), sostuvo ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso que no se ha detectado pesca ilegal de embarcaciones de bandera extranjera en el mar peruano”, informó la entidad.
Sin embargo, como se conoce, solo unas cuantos barcos extranjeros accedieron a implementar el sistema satelital que permitiría que el Estado peruano sepa sus rutas y si entran al mar peruano. Por este mecanismo se podría detectar la pesca ilegal, pero todavía hay un gran número de barcos que no han accedido a instalar este, por lo que si estos hubieran ingresado a las 200 millas peruanas, estos sería difícil de detectar.