El conductor de televisión Andrés Hurtado pasó su primera noche en prisión y compareció en su audiencia de control de identidad la tarde de este viernes. La audiencia, presidida por el juez Juan Carlos Checkley, es la primera de varias diligencias programadas tras su detención preliminar por un periodo de siete días.
Julio Rodríguez, exabogado defensor de Hurtado, apareció en el noticiero de Panamericana Televisión, “24 horas”, el jueves por la noche, para informar sobre la condición médica de su cliente. Según el letrado, Hurtado fue detenido mientras se encontraba internado en una clínica de San Borja. Además, reveló que el conductor sufre de varias afecciones de salud, incluyendo prepucio redundante, fimosis y parafimosis.
Rodríguez también hizo hincapié en que su cliente necesita reposo absoluto, ya que padece de diabetes mellitus e hipertensión arterial. Estas condiciones habrían sido certificadas por el personal médico de la clínica antes de su traslado a la comisaría.
Sin embargo, el periodista Fernando Díaz, a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), ofreció un panorama distinto. Según Díaz, el médico legista a cargo del examen de Hurtado señaló que este se sometió a una balanoplastía, un procedimiento quirúrgico que puede tratar desde una fimosis hasta un agrandamiento del pene.
“Según médico legista Andrés Hurtado se practicó una balanoplastía. Especialistas consultados señalan que este procedimiento, según sea el caso, puede resolver desde una “fimosis” hasta un “agrandamiento de pene””, se lee en la publicación.
Este tipo de intervención suele realizarse para resolver problemas de salud como la dificultad para retraer el prepucio o inflamaciones severas en la zona genital. Algunos especialistas consultados por Díaz indicaron que la intervención médica mencionada podría tener un impacto positivo en la salud de Andrés Hurtado.
Cabe recalcar que el ahora exabogado de Andrés Hurtado señaló que el cómico tenía una fimosis, por lo que estaba internado en la clínica, pues la operación tuvo una complicación y se le infectó la herida, por lo que estaba bajo vigilancia médica.
Abogado Julio Rodríguez renunció a defender a ‘Chibolín’
El abogado penalista Julio Rodríguez anunció este viernes 20 de septiembre su renuncia a la defensa legal de Andrés Hurtado, quien es investigado por presunto tráfico de influencias y lavado de activos. Hurtado había sido intervenido el jueves en una clínica de San Borja en medio de estas investigaciones.
Rodríguez, en declaraciones a RPP, no reveló los motivos de su decisión, asegurando que su renuncia se dio en buenos términos. Explicó que, por mandato legal, las razones de la renuncia deben mantenerse en secreto, ya que forman parte del secreto profesional entre abogado y cliente.
El abogado también mencionó que la situación legal de Hurtado es compleja, dado que enfrenta tres carpetas fiscales abiertas. Este contexto complica su defensa, aunque Rodríguez no ofreció mayores detalles al respecto.
Pese a ello, Rodríguez negó que existiera riesgo de fuga en el caso de Hurtado, señalando que su cliente se había sometido recientemente a una intervención quirúrgica, lo que hace inviable que el exconductor pueda escapar de la justicia.