El último martes 17 de septiembre, el Congreso de la República le negó a la presidenta Dina Boluarte el permiso para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realizará en la ciudad de New York, Estados Unidos tras considerar la crisis social y ambiental que atraviesa Perú por los incendios forestales en varias regiones del país.
Aunque al día siguiente, la mandataria aseguró en un mensaje a la Nación que no insistirá con la solicitud de viaje a la Asamblea de la ONU, En una secesión extraordinaria que tuvo lugar ayer, viernes 20 de septiembre se publicaron resoluciones de costo de pasajes y viáticos de los ministro que viajar a Estados Unidos.
Cinco ministros viajan a New York
De acuerdo con una reciente publicación de la cuenta de X (antes Twitter) del periodista Carlos Viguria, se han destinado más de 12 mil dólares para cubrir los gastos de viaje del Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior.
La resolución compartida autoriza al canciller Elmer Gonzalo Salcedo a viajar a la ciudad de Nueva York del 21 al 28 de septiembre. Se le aprobaron 5.065,99 dólares por pasajes aéreos y 440 dólares diarios en viáticos durante los siete días que estará en el exterior, lo que suma un total de 3.080 dólares. En conjunto, el monto total asciende a 8.145,99 dólares.
Asimismo, se concedió el permiso a la titular de Comercio Exterior, Úrsula León Chempen, para viajar al mismo destino del 21 al 26 de septiembre. En el documento se detalla que se le asignaron 2.380 dólares por pasajes aéreos en clase económica y 440 dólares diarios en viáticos durante los cinco días de su estancia, lo que suma 2.200 dólares. Por lo tanto, el monto total asciende a 4.580 dólares.
De acuerdo con las resoluciones publicadas, hoy, sábado 21 de septiembre, al viaje a New York se han unido los ministros de Economía y Salud, cuyo gasto conjunto supera los 8 mil dólares.
En el caso del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista Arbildo, se autorizó su viaje a Estados Unidos del 22 al 26 de septiembre. Se le asignaron 2,634.22 dólares por concepto de pasaje aéreo y 1,760 dólares en viáticos por los cuatro días que estará en el exterior, lo que suma un total de 4,394.22 dólares.
César Vázquez Sánchez, ministro de Salud, también viajará al mismo destino que sus colegas ministros, del 24 al 27 de septiembre de 2024. Se le designaron 2.879,47 dólares por pasajes aéreos y 1.320 dólares en viáticos por los tres días que estará fuera del país, acumulando un total de 4.199,47 dólares.
En su ausencia, los despachos Salud y Economía quedarán bajo la responsabilidad de los ministros de Trabajo y Defensa respectivamente.
El ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa, también viajará a Estados Unidos del 22 al 26 de septiembre, según la resolución difundida. Se le ha asignado un monto de 2.613,72 dólares por pasajes aéreos y 1.760 dólares en viáticos para los cuatro días que estará fuera del país, lo que suma un total de 4.375,72 dólares.
De acuerdo con el documento, quien estará a cargo del despachos de justicia será Fabricio Valencia Gibaja, actual titular del Ministerio de Cultura.
Es importante destacar que el monto total para los cinco ministros que viajarán a Estados Unidos asciende a 25 mil 695,40 dólares hasta el momento.
Dina Boluarte hace llamado a la unidad
En miércoles 18 de septiembre, con un video de casi tres minutos, Dina Boluarte se dirigió al país justo cuando en el Pleno Nacional se preparaba para el debate de reconsideración propuesto por el congresista Álex Paredes sobre el permiso de viaje de la mandataria a Estados Unidos. La mandataria aseguró que algunos parlamentarios fueron influenciados para votar en contra de su salida del país.
“En el transcurso del día, hemos recibido información preocupante de que algunos de los congresistas estarían siendo influenciados para votar en contra de la autorización del viaje. Esta situación pone de manifiesto que, para algunos representantes, los intereses partidarios y personales son más importantes que los intereses de nuestra patria”, expresó.
“Ante esta afrenta al Perú, les digo, basta de intereses personales, basta de odios y dejemos de lado las barreras que nos separan y nos dividen, agregó.