El 2023, fue la primera vez en los últimos 22 años en que Perú superó la regla fiscal, siendo del 2,8% del PBI, cuando el límite era de 2,4%. Así, con la salida de Alex Contreras y la entrada de José Arista al Ministerio de Economía y Finanzas, se esperaba que este año se revirtiera este resultado, sobre todo con el discurso del nuevo titular del MEF que buscaba centrar su gestión en la austeridad.
Sin embargo, si bien para este año, anteriormente, el límite estaba considerado en 2,0%, en julio, mediante decreto legislativo, esto se cambio a 2,8% para el 2024 —y 2,2% para 2025; 1,8% para 2026; 1,4% para 2027, y 1,0% en 2028—.
A pesar de esta alza, el Gobierno no cumpliría esta meta, por segundo año consecutivo. El BCRP, en su presentación del reporte de la inflación, como en todos los meses, reveló cuánto estiman que cierre el Perú en déficit fiscal.
Julio Velarde sobre déficit fiscal
El presidente del BCR, Julio Velarde, reveló que el déficit fiscal en los últimos doces meses, a agosto, fue de 4% del Producto Bruto Interno (PBI). Ante esto, el líder de la entidad señaló que “no hay percepción de que haya el interés a diferentes niveles del gobierno de la mantener la responsabilidad fiscal”. Así, este indicador sería aún mayor al del año anterior, cuando se incumplió la regla del déficit fiscal por primera vez en 20 años.
“Estamos esperando un déficit fiscal de 3,3% para este año. El reporte de inflación anterior esperaba un 2,8%. (...) Se está esperando un crecimiento fuerte de los ingresos fiscales, alrededor de 17%, en los meses que quedan y suponemos una moderación del gasto, a 2%”, señaló Velarde.
Esta proyección supone que se incumpliría por segundo año consecutivo la regla del déficit fiscal, en un porcentaje aún mayor, y a pesar de que se haya aprobado un límite mayor (de 2,0% a 2,80%) en julio, para este año.
Déficit sería por factores cíclicos
Según Phase Consultores, en su presentación del Reporte de Inflación, “el BCR ha estimado que el déficit fiscal del presente año sería 3,3% del PBI, superando la meta oficial (2,8% del PBI), aunque básicamente por factores cíclicos. Por ello, tendría una importante corrección el 2025″.
“El Marco Macroeconómico Multianual asume que va a haber una caída de gasto, nosotros suponemos más bien un crecimiento bajo. Y también que el ingreso, si bien es bastante alto, es ligeramente menor al que tiene el MMM. Para el próximo sí estamos esperando un défitic más bajo, gracias a la recuperación de ingresos fiscales”, señaló Velarde.
Asimismo, el economista Pablo Secada explica en su cuenta de Twitter que “buena parte del déficit es cíclico y tiene que ver con la caída de ingresos por Yaku y el impacto de la invasión de Ucrania”.
BCR mantiene su crecimiento para Perú
También el Banco Central de Reserva (BCR) proyectó un crecimiento de 3,1% para la economía peruana en el 2024 y de 3% el próximo año, con lo cual mantiene sus previsiones anteriores sin cambio.
“De enero a julio hemos crecido 2.8%, o sea, nos aproximamos realmente al crecimiento estimado que tenemos de 3.1% (para el presente año)”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación.
Además, de esto, Velarde señaló que “probablemente, el sesgo sea al alza”, y que en el siguiente reporte de inflación, en diciembre, con datos más concretos de los meses de septiembre y octubre, se podría revisar esto. “Para el próximo año mantenemos el crecimiento estimado de 3%”, agregó.
Entre las proyecciones de crecimiento del PBI, el presidente del banco mostró que:
- El PBI primario sería de 2,8% y el no primario de 3,1% para el 2024.
- Mientras, en el 2025 serán las siguientes este crecería a 3,0%, para ambos casos.