Universidades sin licencia de Sunedu buscarían permiso de funcionamiento con otro nombre

Las instituciones educativas no cumplieron con los indicadores establecidos en las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), lo que resultó en el rechazo de sus permisos por parte del ente regulador de la educación superior en Perú en dos ocasiones

Universidades sin licencia buscarían autorización de Sunedu con otro nombre. (Fotocomposición Infobae Perú/ Andina)

Dos universidades peruanas, a las que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) les negó el licenciamiento, están intentando obtener el permiso de funcionamiento bajo nuevos nombres.

De acuerdo con un reportaje publicado por el portal Ojo Público, algunas casas de estudio presentaron las solicitudes en septiembre de 2023 y enero de 2024 bajo la gestión del consejo directivo de la Sunedu, que ha sido objeto de cambios significativos debido a la ley de contrarreforma universitaria.

Universidad Alas Peruanas y Politécnica del Perú

Entre las universidades que pretenderían obtener la autorización de funcionamiento, destaca la Universidad Alas Peruanas (UAP), a la que Sunedu le negó el licenciamiento hasta en dos ocasiones, el 24 de diciembre de 2019 y el 16 de noviembre de 2022. Dicha casa de estudios tiene vínculos notables con la Universidad Politécnica del Perú (UPP) que fue creada el pasado 13 de abril de 2023.

Lo que llama la atención es que las dos universidades comparten al mismo gerente general, César Augusto Cabrera Escudero, quien afirmó que la creación de la UPP fue una respuesta a la que considera una negativa “injusta” respecto al licenciamiento de la UAP, según el mencionado medio. Además, el socio fundador de la nueva casa de estudios es Martín Campos Parodi, representante de la Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas (Coopalaspe), propietaria de la Universidad Alas Peruanas.

UPP presentó su solicitud de licenciamiento ante la Sunedu el 15 de enero de 2024. Es importante destacar que esta casa de estudios busca obtener la autorización necesaria para operar legalmente en el país.

Universidad Alas Peruanas. (Foto referencial / ANDINA)

Universidad San Andrés y Alfred Nobel

La Universidad San Andrés (USA) ha enfrentado el rechazo de su solicitud de licenciamiento en dos ocasiones, primero en julio de 2019 y nuevamente en 2022. En esta última evaluación, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) determinó que la institución no cumplía con 24 de los 27 indicadores de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), lo que evidenció serias deficiencias en su estructura y funcionamiento.

Ahora, según informó La República, la USA intentaría regresar al sistema educativo bajo el nombre de Universidad Alfred Nobel, creada el 24 de enero de 2023. Este cambio busca obtener la autorización en un intento de reintegrarse al ámbito académico.

Universidad San Andrés. (Foto referencial/ El Peruano)

Seis universidades cerrarán este 2024

Debido a su incumplimiento de los estándares establecidos por Sunedu, seis instituciones de educación superior deberán cesar sus operaciones hasta el final de este año. La decisión ha generado gran preocupación entre los estudiantes que planeaban continuar sus estudios en estas universidades, que incluyen tanto entidades privadas como públicas.

Las universidades que no obtuvieron el licenciamiento y que tienen programada su clausura antes de finalizar 2024 son las siguientes:

  • Universidad Privada Telesup
  • Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
  • Universidad José Carlos Mariátegui
  • Universidad San Andrés
  • Universidad Latinoamericana CIMA
  • Universidad Particular de Chiclayo
Universidades sin licencia dejarán este 2024. (Fotocomposición: Infobae Perú)

¿Qué es la Sunedu?

La Sunedu es un organismo adscrito al Ministerio de Educación que juega un papel fundamental en la regulación y supervisión de la calidad educativa en Perú. Desde su establecimiento el 5 de enero de 2015, esta entidad técnica se encarga de garantizar que las universidades cumplan con las condiciones básicas de calidad necesarias para operar en el país.

Una de sus principales funciones es la autorización de licencias, un requisito indispensable para el funcionamiento legal de cualquier institución educativa. Además de otorgar licencias, la Sunedu se asegura de que la oferta educativa sea de calidad, promoviendo el desarrollo profesional de los estudiantes y el uso adecuado de los recursos públicos. Su compromiso con la transparencia y el respeto por la autonomía universitaria refuerza su dedicación a la mejora continua de la educación superior en Perú.