Tráfico de bebés en Perú: sentencian a modelo, policía y otros implicados en la venta de una recién nacida en Arequipa

La condena se produjo tras un extenso juicio en el que se probó la participación de los acusados por el delito de trata de personas agravado

Guardar
La lectura de la sentencia oficial se llevará a cabo el próximo 11 de octubre del 2024 | Foto cortesía: RPP Noticias
La lectura de la sentencia oficial se llevará a cabo el próximo 11 de octubre del 2024 | Foto cortesía: RPP Noticias

El Ministerio Público Distrital Fiscal de Arequipa dio a conocer en adelanto de fallo que ocho personas involucradas en el tráfico de bebés han sido sentenciadas por una instancia del Poder Judicial. Las investigaciones iniciaron en el 2018 cuando se conoció que los implicados lucraron y se beneficiaron vendiendo a una recién nacida en el distrito de Majes, provincia Caylloma.

De acuerdo a la información compartida por la Fiscalía, entre los involucrados en este caso se encuentra la exmodelo peruana y exconductora de televisión en la región arequipeña, Cinthia Carolina Tello Preciado, y su pareja el exdirector de la Policía Nacional (PNP) Raúl Becerra.

La sentencia fue emitida tras un largo proceso y posterior juicio de siete meses. El fiscal adjunto sustentó el caso ante el Colegiado Penal de Arequipa donde los jueces dictaron 25 años de cárcel para Roque Florentino Yañez Quispe; 14 y 4 meses para la modelo Cinthia Carolina Tello Preciado, Maricela Quispe Coila y Kathy Quinteros Quispe; 10 años para Ana Huicho Luna y Anacleto Chuctaya Nina; y 5 años (convertidos a labores comunitarias) para Noemi Diana Castro Gonzales. En el caso de Raúl Becerra, las autoridades solo le impusieron el pago de una reparación de 150 mil soles a favor de la víctima.

En el juicio se pudo probar la participación de los implicados en la compra y venta de ‘Lucianita’, una bebé que en aquel entonces fue vendida por una pareja de campesinos a Cinthia y Raúl, quienes en un primer momento intentaron hacerla pasar como su hija. No obstante, la investigación descubrió la implicancia de más personas por lo que entonces la Fiscalía calificó como la organización criminal ‘Los desalmados del tráfico humano’.

En el 2018, se detuvo a 14 personas entre ellos la modelo y el exdirector de la Policía. Las autoridades, en ese entonces, lograron una prisión preventiva contra tres personas, entre ellas Tello Preciado y Yañez Quispe. Posteriormente, el 18 de septiembre del 2024, se logró una sentencia favorable que involucra la cárcel para estas y otras cuatro personas.

Por su parte, Raúl Becerra no llegó ni a prisión preventiva ni a sentencia de cárcel. El exdirector PNP señaló en un primer momento que la modelo lo habría engañado con un falso embarazo. No obstante, se comprobó que el policía conocía del ilícito aunque no participó de manera directa en la compra del bebé, por lo que solo se le impuso el pago de reparación civil.

Vendieron a una bebé por 5 mil dólares

Según la acusación fiscal, Cinthia Tello financió y coordinó las actividades de la red de tráfico de bebés. Tello solicitó a Roque Florentino Yañez Quispe que localizara a una madre gestante dispuesta a vender a su bebé.

Yañez, quien supervisaba el proceso, contrató a Noemí Castro para realizar la búsqueda, ofreciéndole un pago total de 11 mil dólares. De esta suma, 5 mil dólares estaban destinados a la madre gestante, mientras que el resto sería para Castro como intermediaria.

Castro, al no encontrar una madre, pasó el encargo a Kathy Quinteros Quispe y Maricela Quispe Coila. Finalmente, Quinteros localizó a Ana Huicho Luna, una mujer de bajos recursos en las afueras del hospital Goyeneche en Arequipa.

Huicho, al estar en una situación económica precaria, aceptó la oferta de vender a su bebé a cambio de dinero. Su pareja, Anacleto Chuctaya Nina, viajó desde El Pedregal, en la provincia de Caylloma, para acompañarla durante la cesárea, que tuvo lugar el 18 de mayo de 2018. Tras el nacimiento, la bebé fue entregada y ambos padres regresaron a su comunidad.

Cinthia Tello y Raúl Becerra, tras obtener a la recién nacida, tramitaron un certificado de nacido vivo falso, en el cual figuraban como los padres biológicos del bebé. Esta evidencia, junto con otras pruebas reunidas por la Fiscalía durante años de investigación, fue presentada en el juicio, lo que llevó a la condena de varios implicados.

No fueron procesados como organización criminal

Cabe mencionar que, la condena a los acusados podría haber sido más severa, pero los cambios recientes en la ley contra el crimen organizado, aprobados por el Congreso, redujeron las penas. El juzgado absolvió a los implicados del delito de organización criminal, ya que, según el juicio, no cumplían con la nueva definición legal que exige tener control sobre una economía o mercado ilegal para obtener un beneficio económico.

La sentencia fue dada a conocer en adelanto de fallo cuya lectura integral de la misma se efectuará el 11 de octubre.

Guardar