El peligroso secuestrador, Erick Luis Moreno Hernández, conocido también como ‘El Monstruo’, continúa siendo buscado por la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta vez, el Ministerio del Interior anunció el incremento de recompensa al encontrarse en la lista de los más buscados, elevándola de S/ 100 mil a S/ 500 mil.
Moreno Hernández, de 32 años, está acusado de liderar la banda criminal ‘Los Federales’, la cual se dedica a los secuestros y extorsiones en el norte de Lima. El Mininter decidió que desde el 28 de diciembre de 2023 el acusado se encuentre en esta lista, pero nueve meses después aún no se tiene información de su paradero.
Esta medida busca incentivar la colaboración ciudadana para localizar a Moreno Hernández, quien ha sido condenado a 32 años de prisión por la Octava Sala Superior Penal de Lima. Los cargos incluyen delitos contra la libertad en la modalidad de secuestro y hurto, delitos contra el patrimonio como homicidio y sicariato, y microcomercialización de drogas.
La Policía Nacional del Perú (PNP) está a cargo de la investigación y búsqueda de este peligroso delincuente. La captura de Moreno Hernández es una prioridad para las fuerzas del orden, dada la gravedad de los delitos que se le imputan y el terror que instaló en Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres y Puente Piedra, aunque se habría extendido en otros distritos.
Además, ha sido declarado prófugo tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha llevado a las autoridades a intensificar sus esfuerzos para detenerlo. La recompensa ofrecida es una de las más altas y la misma que se pide para el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Esta medida también se ha extendido a otros tres fugitivos, entre ellos Jhonsson Cruz Torres, presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Pulpos de Cruz Blanca’, acusado de robo agravado; el mexicano Rodrigo Torres, por tráfico ilícito de drogas; y el empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu, por lavado de activos.
La participación de ‘El Monstruo’
Este sujeto ha estado implicado en diversos secuestros a menores de edad y empresarios. Uno de los más conocidos fue el de la pequeña Valeria, quien fue secuestrada en la puerta de su casa en el distrito de Comas. Luego de varios días de estar retenida por esta organización criminal y de las pistas que obtenía la PNP, la adolescente fue encontrada en buen estado de salud luego de ser abandonada en Carabayllo.
La menor señaló que Moreno fue su captor y la persona que pedía a sus padres 3 millones de soles para su rescate. Sin embargo, no ha sido el único secuestro que ha estado involucrado. Este sujeto también sería el responsable del rapto de Lucero Trujillo, una joven de 27 años que logró escapar tres días después de haber sido capturada en el norte de Lima. Trujillo aprovechó que los secuestradores no se encontraban en el lugar para pedir apoyo. Es así como una madre de familia la ayudó y trasladó a la comisaría más cercana.
¿A dónde me comunico?
En caso cuentes con información sobre los prófugos incluidos en la lista del Programa de Recompensas pueden cooperar con las autoridades y comunicarte por los siguientes canales:
- Podrán comunicarse al 0800 40 007, de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad. Recuerda que tus datos son protegidos y se corrobora la información brindada.
- Por otro lado, puedes conocer otras personas que están siendo buscados por las autoridades a través de la página web: www.recompensas.pe.