PNP captura a extorsionadores de ‘El Monstruo’ en SMP: Tenían videos de los ataques a empresas de transporte

Son en total cuatro jóvenes entre los 18 y 22 años de edad quienes habrían sido captados por el criminal Erick Moreno Hernández para extorsionar a las empresas Corazón de Jesús, Sesosa y El Anconero

Guardar
La Policía Nacional del Perú (PNP) procedió con la captura de los extorsionadores que acosaban a la empresa de transportes San Diego. (Fuente: Panamericana)

En un operativo realizado por la Policía Nacional del Perú (PNP), cuatro jóvenes de entre 18 y 22 años fueron capturados tras ser sospechosos de pertenecer a la banda criminal de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, dedicada a extorsionar a empresas de transporte público en Lima Norte.

El general Marco Conde, director de Investigación Criminal, informó en 24 Horas que los detenidos están vinculados al denominado ‘Monstruo’ y que, durante su captura e incautación de armas de fuego y celulares, se conoció que estos tenían videos relacionados a los ataques extorsivos a la empresa de transporte Corazón de Jesús.

La intervención policial se llevó a cabo en un edificio del jirón Santa María de los Ángeles, en la urbanización San Diego, en el distrito limeño de San Martín de Porres (SMP) donde además se incautó municiones, una motocicleta, una granada de guerra y droga.

“El día de ayer realizaron siete disparos a la empresa de transporte Corazón de Jesús y hace unos días también a la empresa Sesosa, el Anconero. Es decir, estos jóvenes son captados para realizar disparos y cobrar los cupos extorsivos a las empresas de transportes o cualquier empresario, emprendedor o bodegero”, mencionó el general PNP.

En esa línea, el jefe policial pidió a los padres de familia más control con sus hijos pues el criminal más buscado ‘Mounstruo’ busca reclutar jóvenes para continuar con su legado delincuencial.

“Controlen porque muchos muchachos consumen marihuana, consumen drogas y son captados rápidamente o fácilmente por las organizaciones criminales como este miserable ‘Monstruo’, ‘Chino’, ‘Feo’, ‘Chonguito’, quien como está debilitado y lo venimos debilitando continuamente, está buscando jóvenes que son vulnerables para que vayan a extorsionar y realizar disparos a empresas de transporte”, añadió.

Sujetos pertenecerían a la banda
Sujetos pertenecerían a la banda criminal de 'El Mounstruo Chonguito', dedicados a la extorsión a empresas de transporte | Foto composición: Infobae Perú / 24 Horas

De acuerdo al general Conde, en los celulares de los capturados se encontraron videos que muestran a los implicados disparando contra unidades de transporte público, lo que será utilizado como evidencia en el proceso de investigación.

El operativo se llevó a cabo en predio que los jóvenes habían alquilado para planificar sus crímenes. La PNP está investigando si los propietarios de los inmuebles conocían sobre las actividades ilícitas de los inquilinos, lo que podría convertirlos en cómplices de los delitos.

Finalmente, el general Conde aseguró que se están realizando coordinaciones con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y otras entidades para reforzar la seguridad en los corredores viales, con el fin de proteger tanto a los transportistas como a los usuarios del transporte público en Lima. Las investigaciones continúan para determinar cuántas otras empresas han sido extorsionadas por esta organización criminal.

El 40% del transporte público paga cupos extorsivos

David Mujica Castillo, vocero de los gremios de transporte público de Lima y Callao, informó que alrededor del 40% del transporte urbano está siendo víctima de extorsiones. Según detalló, las bandas criminales analizan los ingresos de las empresas de transporte antes de exigir el pago de cuotas extorsivas, las cuales suelen ser de “S/20 diarios” por cada bus.

Mujica también destacó que las amenazas no solo perjudican a los conductores y empresarios, sino también a los pasajeros. “Se estima que el 12% de los ciudadanos utiliza buses concesionados, mientras que el 87% viaja en buses del transporte público formal”, señaló.

Guardar