Alberto Otárola testifica contra el ministro de Educación acusado por extorsión: “Me dijo que tenía un video comprometedor”

El expresidente del Consejo de Ministros brindó su declaración ante el Ministerio Público e insistió en la existencia de “una conspiración política” para conseguir su salida del cargo. Mencionó que, luego de pedirle que se retire de su casa, el hoy titular del Minedu conversó con Dina Boluarte

Guardar
Alberto Otárola señaló que retiró
Alberto Otárola señaló que retiró de su casa al actual titular del Minedu luego de advertirle que poseía un video íntimo suyo.

Alberto Otárola testificó contra el ministro de Educación, Morgan Quero. Ante el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María, el expresidente del Consejo de Ministros detalló que el actual titular del Ministerio de Educación acudió a su casa para extorsionarlo. Destacó que el hecho se llevó a cabo durante los últimos meses de 2023.

De acuerdo a la resolución fiscal, un día sábado el entonces asesor presidencial se dirigió a su domicilio y le habla de la existencia de un audio y un video en los que se comprometía a ayudar laboralmente a la señorita Yaziré Pinedo, solicitándole su CV resumido.

“Me mostró del celular que él portaba un video aparentemente íntimo. Él mismo me dijo que [el video] se lo había proporcionado el señor [César] Figueredo. En esa misma conversación defendí mi derecho constitucional a la intimidad y le expresé qué, de ser ciertos, se habrían producido en el año 2021, mucho antes de ser funcionario público, y lo invité a retirarse de mi domicilio”, expuso.

Ante su negativa, el hoy integrante del gabinete ministerial mostró el material a la presidenta Dina Boluarte. “Me enteré que al día siguiente fue a Palacio con la intención de enseñarle el mismo video a la presidenta. La semana siguiente el mismo Morgan Quero me dijo que la presidenta tuvo conocimiento de este tema”, agregó.

En esa línea, detalló que buscó a la jefa de Estado a fin de darle contexto sobre las grabaciones. “Ella textualmente me dijo que respetaba el derecho a la intimidad de todos los ciudadanos, siendo que este hecho fue a fines de noviembre de 2023, ante lo cual di por cerrado el incidente y continué con mi trabajo normal”, especificó.

¿Qué dijo Morgan Quero?

En conferencia de prensa, Morgan Quero rechazó las acusaciones formuladas por la ex mano derecha de la jefa de Estado y evitó pronunciarse a fondo, pues apuntó que “es un tema personal” del expremier.

“Rechazo categóricamente todo lo que se ha señalado en esa denuncia, en todos sus extremos. Este es un tema tan personal e íntimo del expremier que prefiero dejarlo en manos de la Fiscalía. En ese sentido, respetuoso de la investigación que se lleva adelante, yo no voy a hacer ninguna declaración pública”, sostuvo.

Cabe mencionar que no es el único implicado en la denuncia. Otárola también incluyó a Martín Vizcarra, César Figueredo, Yaziré Pinedo y a Nicanor Boluarte. Aunque todos negaron haber estado involucrados en una especie de conspiración, un colaborador eficaz refuerza la versión del ex primer ministro.

Pese a que negaron ser
Pese a que negaron ser parte de un complot, un colaborador eficaz implicó a Martín Vizcarra, César Figueredo, Nicanor Boluarte, Yaziré Pinedo y Morgan Quero. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

De acuerdo a la declaración del colaborador eficaz 15-2024, a la que accedió Punto Final, en diciembre de 2022, César Figueredo contactó a Yaziré Pinedo para averiguar si mantenía comunicación con Alberto Otárola.

“Le expresó que lo único que tenía que hacer Yaziré era contactarse con Alberto Otárola para ver si él podría ayudar para que César Figueredo ocupe el cargo público como superintendente de la SUNARP porque solo así podría darle un trabajo fijo a Yaziré”, declaró.

Según su testimonio, una vez difundidos, Nicanor Boluarte recomendaría a una persona de su alta confianza, que esté de acuerdo con los intereses del expresidente Martín Vizcarra, y Morgan Quero sería nombrado como ministro. De acuerdo al colaborador eficaz, fue tal el interés que Boluarte ofreció 50 mil dólares para que se autorice la difusión.

Ante la negativa de Pinedo para que las grabaciones sean compartidas a medios de comunicación, el colaborador sostuvo que Figueredo le informó que le robaron el celular donde se encontraba el audio, el cual fue publicado por Panorama.

Guardar