Feminicidios en Perú: se reporta alarmante aumento de 118 atentados contra la mujer hasta agosto

En más de la mitad de casos el agresor fue la pareja actual de la víctima, y en casi el 20% fue la ex pareja, según el último reporte del Ministerio de la Mujer

Guardar

Nuevo

Fotografía de archivo en donde se ven carteles durante una vigilia por las víctimas de feminicidio en Perú. EFE/ Paula Bayarte
Fotografía de archivo en donde se ven carteles durante una vigilia por las víctimas de feminicidio en Perú. EFE/ Paula Bayarte

Entre enero y agosto de este año, se han registrado 118 casos con características de feminicidio en todo el país, según un último reporte del Programa Nacional AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). El colectivo Familias Unidas Por Justicia, que agrupa a familiares de víctimas de feminicidio en busca de acceso a justicia y reparación, hizo eco de las alarmantes cifras reportadas en lo que va del año.

Para el MIMP, los casos de feminicidio registrados se refieren a la muerte de una mujer por su condición de tal, ya sea en el contexto de violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual; abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que confiere autoridad a la persona agresora; y en cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia

Feminicidios en Perú - agosto 2024
Feminicidios en Perú - agosto 2024

Lima es la región con más casos de feminicidio en lo que va del año, con un total de 34 reportes, según datos proporcionados por la entidad gubernamental. Otras regiones con altos índices de feminicidio incluyen Cusco con 11 casos, Cajamarca con 8, Ica con 8 y Huánuco que registró 7 casos. Arequipa y Piura reportaron 6 casos cada una.

Le siguen incluyen Junín con 4 casos, La Libertad con 4, Áncash con 5, Puno con 3, Lambayeque con 3, Callao con 2, Tacna con 3, San Martín con 3, Loreto con 4, Apurímac con 1, Madre de Dios con 2, Amazonas con 2 y Tumbes con 2.

El aumento de la violencia contra la mujer es una preocupación creciente en el país. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha estado trabajando en diversas iniciativas para combatir este flagelo, incluyendo la organización de mesas de trabajo y la implementación de programas de apoyo y prevención.

Madres, hermanas e hijas alzan su voz por víctimas de feminicidio, transfeminicidios y otras formas de violencia de género. - Crédito: Asociación Madres Luchando por Justicia
Madres, hermanas e hijas alzan su voz por víctimas de feminicidio, transfeminicidios y otras formas de violencia de género. - Crédito: Asociación Madres Luchando por Justicia

Más de la mitad de feminicidas fueron parejas de las víctimas

En un reciente informe del Ministerio de la Mujer, se reveló que en más de la mitad de los casos de violencia contra las mujeres, el agresor fue la pareja actual. Este dato alarmante destaca la prevalencia de la violencia doméstica en el país y subraya la necesidad urgente de abordar este problema.

Según el informe, el 50.8% de los casos de agresión contra mujeres fueron perpetrados por la pareja actual. Además, casi el 20% de los agresores fueron ex parejas, lo que indica que las relaciones pasadas también representan un riesgo significativo para las mujeres. Estos datos reflejan una tendencia preocupante en la dinámica de las relaciones íntimas y la violencia de género.

En la mitad de casos de feminicidios los agresores fueron parejas actuales de la víctima (Fuente: MIMP)
En la mitad de casos de feminicidios los agresores fueron parejas actuales de la víctima (Fuente: MIMP)

El informe también detalla que en un 5% de los casos, el agresor fue un familiar, mientras que en un 8% fue un conocido. Estos porcentajes, aunque menores en comparación con los casos de parejas y ex parejas, no deben ser subestimados, ya que muestran que la violencia contra las mujeres puede provenir de diferentes ámbitos de su entorno social.

Por último, el 16% de los agresores fueron desconocidos, lo que resalta que, aunque menos frecuente, la violencia por parte de personas ajenas al círculo cercano de la víctima también es una realidad que debe ser abordada.

Mujeres desaparecidas

El incremento de mujeres desaparecidas también es alarmante. Entre enero y julio de 2024, se registraron 3.788 notas de alerta de mujeres desaparecidas en diferentes sedes de la Policía Nacional del Perú. Este aumento notable en comparación con el año anterior ha generado preocupación entre las autoridades y la sociedad civil.

El caso de la joven enfermera encontrada en Cieneguilla es un reflejo de esta preocupante tendencia. La mujer, de 28 años, fue vista por última vez cuando salió de Huaral con destino al distrito donde finalmente fue hallada. Se hospedó en un departamento de un condominio junto a su pareja, Josué Huamán. Este trágico suceso se suma a la lista de casos de violencia hacia la mujer que han sido reportados durante el año.

La Defensoría del Pueblo ha enfatizado la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger a las mujeres y niñas en el país. La institución ha instado a las autoridades a fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta ante estos casos, así como a garantizar la protección y el apoyo a las víctimas y sus familias.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS