Estudiantes de la PUCP que se burlaron de la muerte de George Floyd fueron expulsados del estudio de abogados donde trabajaban

La firma Miró Quesada & Miranda aseguró que las expresiones registradas por sus expracticantes profesionales demuestran “una conducta racista y absolutamente condenable”

Guardar

Nuevo

El Ministerio de Cultura indicó que presentaría una denuncia por el caso de racismo  - crédito composición Infobae Perú
El Ministerio de Cultura indicó que presentaría una denuncia por el caso de racismo - crédito composición Infobae Perú

El estudio de abogados Miró Quesada & Miranda anunció que ha separado “de forma inmediata y definitiva” a dos estudiantes de Derecho de la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP), que realizaban prácticas profesionales en dicha firma y que formaron parte de un acto racista.

Recientemente, se volvió viral en redes sociales un video de una fiesta de cumpleaños, de hace aproximadamente dos años. En el archivo se escucha a un grupo de jóvenes asistir a una fiesta de cumpleaños y gritar ‘I can’t breathe’, las últimas palabras de George Floyd, un ciudadano afroamericano que fue asesinado por un policía en Estados Unidos, en el 2020. Este caso desató protestas a lo largo del país norteamericano y fundó un movimiento que hasta hoy tiene vigencia: Black Lives Matter.

Miró Quesada & Miranda, en su pronunciamiento, relata que tuvieron conocimiento del hecho el martes 17 de septiembre, y que notaron en la celebración “una conducta racista y absolutamente condenable”, además de un “un comportamiento carente del mínimo criterio, sensibilidad, empatía o respeto hacia el prójimo”.

Luego, señalan que en el recinto se encontraban dos de sus practicantes, quienes fueron separados luego de haber realizado un proceso disciplinario.

Uno de los socios de la firma Miró Quesada & Miranda confirmó la decisión - crédito Linkedin
Uno de los socios de la firma Miró Quesada & Miranda confirmó la decisión - crédito Linkedin

“Rechazamos categóricamente cualquier tipo de manifestación que atente contra la dignidad humana, los valores y principios de nuestra institución”, dice el comunicado.

En esa misma línea, uno de los socios de la firma, Rodolfo Miranda, dijo a través de su cuenta personal de Linkedin que “la integridad y el respeto son pilares innegociables de nuestra práctica legal”.

“Los recientes eventos nos han llevado a tomar acciones decisivas, reafirmando nuestro compromiso con estos valores. Les comparto nuestro comunicado oficial, que refleja nuestra postura firme contra cualquier forma de discriminación. Sigamos trabajando por un entorno profesional y una sociedad basados en el respeto mutuo”, manifestó.

Comunicado de la PUCP

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) emitió un comunicado donde rechazaron esta manifestación racista por parte de sus estudiantes y anuncian que su Facultad de Derecho había presentado la denuncia respectiva ante el órgano disciplinario de la institución para “el inicio del procedimiento correspondiente”.

La PUCP condena actos racista que van en contra de la dignidad humana - crédito PUCP / Twitter
La PUCP condena actos racista que van en contra de la dignidad humana - crédito PUCP / Twitter

“Reafirmamos nuestro compromiso con los principios de equidad, respeto y pluralidad, que son las bases de nuestra convivencia como comunidad universitaria”, sostienen.

“Este tipo de comportamientos son inaceptables, y contravienen los principios y valores católicos y democráticos que promovemos y defendemos”, añaden.

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) también compartió su rechazo ante lo sucedido e indicaron que estos actos merecían el repudio de toda la comunidad universitaria.

“Es inaceptable que la muerte de una persona, y en particular, una muerte perversa como la que sufrió George Floyd, sea objeto de bromas, incluso si estas son realizadas en el ámbito privado”, afirman.

“Hacerlo implica trivializar un fenómeno grave y actual, incluso para nuestro país, como es el uso abusivo de la fuerza pública contra personas en razón de su raza u otra dimensión de identidad”, agregan.

(Fuente)
(Fuente)

Ministerio de Cultura presentó denuncia

El Ministerio de Cultura reportó que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú  por burlarse del asesinato de George Floyd.

“Rechazamos rotundamente los actos racistas realizados por un grupo de estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes en el marco de una celebración social se burlan del ciudadano afroamericano George Floyd, asesinado en 2020 en la ciudad de Mineápolis, Estados Unidos, víctima de la violencia y el odio racial,” se lee en el pronunciamiento.

Esta denuncia se basa en el delito de discriminación étnico-racial, tipificado en el artículo 323 del Código Penal Peruano actual.

Guardar

Nuevo