La jefa de Estado, Dina Boluarte, se pronunció, por primera vez, del vehículo presidencial de marca Lexus, o más conocido como el ‘cofre’. La mandataria negó que la unidad de uso exclusivo de la presidenta haya salido de Lima y llamó “mentes siniestras” a los que inventan estas historias. A pesar de ello, calificaron como ‘reservada’ la información de la unidad que habría ayudado a fugarse a Vladimir Cerrón.
“Están diciendo que el ‘cofre’ de la presidenta sacó por Ica al prófugo Vladimir Cerrón. Mentes siniestras. Parece Chucky con su novia que andan fabricando estas historias de terror. Al Perú les digo, el ‘cofre’ presidencial, los vehículos asignados al uso de la presidenta de la República son de uso exclusivo. Nunca se subió a ninguno de los vehículos el prófugo Vladimir Cerrón”, manifestó frente a los escolares de la Institución Educativa 1209 Mariscal Toribio de Luzuriaga de Ate.
Como se recuerda, la fotografía difundida por Punto Final cobra relevancia tras conocerse que estuvo estacionada a pocos metros del condominio de Asia, donde se intentó capturar al líder de Perú Libre. La mandataria aseguró que esta unidad nunca salió de Lima, pero documentos revelan que estuvo en este distrito cuando no había una actividad oficial.
“El vehículo en mención de la placa G y no sé qué tanto, porque yo ni me las sé. Nunca salió de la jurisdicción de Lima. Así que si quieren fabricar, fabriquen algo más inteligente y no de Chucky con su novia”, continuó.
Es así como la jefa de Estado mencionada a una conocida película de terror para responder a sus críticos.
Los audios que comprometen a la presidenta
El capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, difundió audios que serían de una conversación con el ministro del Interior, Juan José Santivañez. Es ahí donde el titular habría reconocido que el llamado ‘cofre’ fue utilizado para ayudar a escapar a Cerrón.
“¿Te acuerdas que el cofre de la presidenta estaba en la playa? Iba a buscar a Cerrón a la playa”, son los audios que se le atribuye al ministro.
A pesar de que Santivañez negó que sea su voz, la empresa CoviPerú y el mismo jefe de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, reconocieron que el vehículo pasó por el peaje de Ica.
“El cofre, bueno, no tengo información que darle porque el movimiento es de la Casa Militar. Lo que sí, el vehículo ha estado en el lugar. Nosotros, inclusive, en el informe lo hemos perennizado con las fotografías del caso”, dijo el general ante el Congreso.
La Encerrona solicitó información por el portal de Transparencia sobre el uso del vehículo de aquel día, pero la clasificaron como “reservada”. La resolución establece que el responsable de brindar la información pública, en coordinación con la Casa Militar, permitirá el acceso clasificada únicamente a las entidades señaladas en el artículo 18 del Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es decir, al Congreso de la República, Poder Judicial, Contraloría General, Defensoría del Pueblo y Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, a su solo requerimiento.
Por su parte, el premier Gustavo Adrianzén defendió la salida del vehículo e indicó que la información “no le sorprende” y señaló que es “absurdo” que se haya escapado en el ‘cofre’.