El conductor de televisión Andrés Hurtado, investigado por tráfico de influencias y lavado de activos, fue detenido preliminarmente este jueves por la noche en una clínica de la avenida Las Artes, en San Borja. De acuerdo con un despacho de Panamericana, la casa televisiva donde se transmitía su programa, la orden fue aprobada por el Poder Judicial a pedido del fiscal Alcides Chinchay, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
La medida, ejecutada por la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el grupo de inteligencia Orión de la Dirección Antidrogas (Dirandro), se extenderá por siete días. El abogado Julio Rodríguez, defensa de la figura televisiva, se encontraba en el set de la televisora cuando ocurrió la detención.
“Recién me he acreditado como abogado el día de ayer. Ni siquiera tengo aún las carpetas fiscales, hemos solicitado que nos envíen las copias correspondientes para vislumbrar el panorama completo (...) Me he topado con un Andrés Hurtado convaleciente, eso es parte por lo que él no había acreditado antes un abogado, recién hemos tenido oportunidad de conversar”, dijo.
Andrés Hurtado enfrenta la acusación de graves delitos como lavados de activos, cohecho y asociación ilícita para delinquir.
Posteriormente, alrededor de las 13:00, el tambíén humorista pasó control de identidad ante el juez que ordenó su detención preliminar y en él presentó como su defensa a un abogado de oficio y, tal como acostumbra dio nuevamente un show en el que indicó que no recordaba dónde vivía, pero luego sostuvo que tiene dos departamentos alquilados en Miraflores, de donde el dueño ya lo iba a echar por el escándalo y acusaciones en su contra.
También reveló que solo estudió hasta quinto de primaria, debido a que sufre de TDAH (síndrome de déficit de atención con hiperactividad) y que por ello se le dificulta recordar cosas, situaciones, direcciones y no aprenderse guiones de películas, teatro, etc., a pesar de haber trabajado por varios años en programas de TV de corte humorístico y estuvo al frente del espacio ‘Sábados con Andrés’ por más de una década.
En otro momento, Hurtado recalcó que fue sometido a tres cirugías en la clínica donde estuvo internado las últimas tres semanas y “es el único caso en el mundo” de haber padecido COVID-19 seis veces. Agregó que padece otras enfermedades como: hipertensión, arritmia cardiáca y diabetes.
El juez le recalcó las circunstancias por las que ha sido detenido y que permanecerá en la Prefectura por 7 días y que la Fiscalía tiene ese plazo para presentar el pedido de detención preventiva.
Como parte de las generales de ley, en una detención preliminar se prevé un control de identidad. Fue el proceso por el que Andrés Hurtado ‘Chibolín’ pasó este viernes 20 de setiembre en la Prefectura de Lima.
Juez Concepción Carhuancho niega que él haya devuelto las barras de oro mencionados en el caso Andrés Hurtado
El conocido conductor de televisión y cómico Andrés Hurtado ‘Chibolín’, quien está envuelto en una polémica tras graves denuncias de lavado de activos, fue detenido la noche del jueves 19 de septiembre en una clínica del distrito de San Borja. La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el grupo de inteligencia Orión de la Dirección Antidrogas (Dirandro) ejecutaron la orden de detención preliminar, que se extenderá por siete días, según informaron las autoridades.
Andrés Hurtado ‘Chibolin’ podría recibir hasta 35 años de prisión por los diversos delitos en los que estaría involucrado. El presentador de televisión seguirá detenido preliminarmente en la Prefectura de Lima mientras duren las diligencias y se decide se dictaminará prisión preventiva.
La congresista Rosangela Barbarán de Fuerza Popular reveló que le intentaron cobrar mil dólares para asistir al programa de TV que conducía Andrés Hurtado, cuando era candidata. Al no tener los fondos, la retiraron de la pauta. Reveló que tiempo después, cuando se convirtió en legisladora, ‘Chibolín’ le envió un video donde se disculpaba por no entrevistarla.
La Sala Plena de la Corte Suprema ordenó que los jueces supremos titulares Elvia Barrios y Ramiro Bustamante emitan en un plazo de 15 días un informe sobre las posibles irregularidades administrativas y de gestión que habrían ocurrido en el área penal de la Corte Superior de Justicia de Lima y la posibilidad de realizar visitas inopinadas en esta área. Esto a raíz de un informe periodístico que vincula a dos jueces con el presentador Andrés Hurtado ‘Chibolín’.
En conferencia de prensa, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga se refirió a la detención de Andrés Hurtado. El político era un asiduo visitante al programa que el presentador tenía en Panamericana TV.
“Quiero hacer ver que el programa del sr. Andrés Hurtado ha hecho una labor social muy importante durante más de 10 años. Yo personalmente he ayudado en temas de ayuda social. En la balanza hay que poner lo bueno y lo malo. Si se demuestra la corrupción, que caiga el peso de la ley. Pero cuántos caso de ayuda humana se han hecho, cientos o miles”, señaló el burgomaestre.
El conductor de ‘Amor y Fuego’, Rodrigo González, opinó sobre la reciente detención de Andrés Hurtado. Como se sabe, el popular ‘Chibolín’ fue detenido por la Policía la noche del jueves 19 de setiembre en una clínica de San Borja. La exfigura de Panamericana TV es acusado de lavado de activos, tráfico de influencias y corrupción.
Andrés Hurtado, conocido artísticamente como ‘Chibolín’, brindó detalles sobre las enfermedades que enfrenta durante la audiencia de control de identidad a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, presidida por el juez supremo Juan Carlos Checkley en la sede de la Prefectura de Lima.
El abogado Julio Rodríguez anunció en RPP que el detenido Andrés Hurtado dejó de ser su patrocinado