Agro, pesca y mejor clima

Luego de los resultados negativos del año pasado, se vendría un año de recuperación, lo cual se viene experimentando en principales cultivos y en la producción de harina y aceite de pescado

Guardar

Nuevo

Pese a generar altos ingresos, la agricultura y minería de 1821 carecían de apoyo legislativo, según el primer Congreso Constituyente liderado por Ismael Contreras. (Andina)
Pese a generar altos ingresos, la agricultura y minería de 1821 carecían de apoyo legislativo, según el primer Congreso Constituyente liderado por Ismael Contreras. (Andina)

El producto bruto interno (PBI) es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un período determinado, y cuenta todo lo que se produce dentro del país, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), además de publicar resultados sobre la actividad productiva nacional, también expone un análisis de los resultados de la evolución económica por departamentos. Se observa que la dinámica de crecimiento difiere entre estos. Algunos crecen y otros caen.

La semana pasada, el INEI publicó su indicador de la actividad productiva departamental del segundo trimestre de 2024. Dieciséis departamentos crecieron con respecto al segundo trimestre de 2023, entre ellos Puno (+27.2%), Huancavelica (+16%), Tacna (+11.1%), La Libertad (+10.9%), Huánuco (+6.9%), Áncash (+6.8%), Piura (+6.7%), Tumbes (6%) y Lima (+4%). Mientras que ocho departamentos retrocedieron, siendo los más críticos, Pasco (-8.4%) y Apurímac (-8.3%).

En Puno, uno de los sectores que mostraron mayor dinamismo fue el agropecuario, que aumentó en un 90.4% con respecto al segundo trimestre de 2023. Cultivos como la quinua, cebada en grano, papa y alfalfa, registraron crecimientos extraordinarios por las mejores condiciones climáticas. La producción de quinua aumentó en 686% y la de cebada en grano en 288%, por mencionar unos ejemplos.

En Huancavelica, uno de los sectores que mostraron mayor dinamismo, también fue el agropecuario, que aumentó en un 36% con respecto al segundo trimestre de 2023. Cultivos como el maíz amiláceo, haba grano seco, frijol grano seco y papa, alcanzaron incrementos bastante positivos por las mejores condiciones climáticas con temperaturas favorables. La producción de maíz amiláceo aumentó en 96.7% y la de haba grano seco en 72.8%.

En Áncash, los sectores que mostraron mayor dinamismo fueron el pesquero y la manufactura (el segundo muy asociado al primero), que aumentaron en 242% y 80%, respectivamente, con respecto al segundo trimestre de 2023. En cuanto al sector manufactura, su dinamismo obedece a la mayor elaboración de harina y aceite de pescado en sus principales puertos, debido a la mayor captura de anchoveta durante la primera temporada de pesca.

En Piura, uno de los sectores que mostraron mayor dinamismo, también fue el agropecuario, que aumentó en un 28.3% con respecto al segundo trimestre de 2023. Cultivos como el maíz amiláceo, arroz cáscara, caña de azúcar y limón, incrementaron su producción de manera sustancial. La de maíz amiláceo creció en 679% y la de arroz cáscara en 126%.

Luego de los resultados negativos del año pasado, particularmente en la agroindustria y pesca, por factores climáticos, se vendría un año de recuperación, lo cual se viene experimentando en principales cultivos y en la producción de harina y aceite de pescado.

No obstante, tal recuperación debe ir de la mano con celeridad en la ejecución de inversión pública, sobre todo de las municipalidades. Año tras año dejan cuantiosos recursos sin ejecutar, los cuales no solo servirían para cerrar brechas de acceso a servicios básicos, sino también para prevenir o mitigar los efectos de condiciones climáticas adversas, a las que nuestro país se encuentra expuesto todos los años.

Rafael Zacnich
Rafael Zacnich
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS