Este año se espera que tres nuevos centros comerciales abran sus puertas en Lima, abarcando ahora nuevos distritos que verán por primera vez uno de estos establecimientos (Punta Hermosa y Lurín, el tercero se inaugurará en La Molina).
Sin embargo, si bien algunas empresas buscan la expansión entrando a nuevos espacios, otras buscarán aprovechar los terrenos que ya tienen. Este es el caso de Intercop, quienes, según el portal Perú Retail, está plena reorganización estratégica de sus centros comerciales.
No solo ahora el Real Plaza tomará el control y administrará todos los Plaza Center, sino que ahora se planea también que dos sedes del conocido supermercado Plaza Vea pasen por una transición hasta convertirse en malls, sobre lo cual ya existen planes avanzados.
¿Qué Plaza Vea se convertirán en malls?
Según difundió Perú Retail, ya existen planes avanzados para transformar dos sedes de Plaza Vea en centros comerciales. Estas serían las dos que se ubican en Surco: uno es el supermercado que se encuentra en el Óvalo Higuereta y el otro el de la urbanización Bolichera.
Así, en base a las declaraciones que dio Luis Sánchez, gerente de Investigación y Consultoría de JLL, al medio, el supermercado en Higuereta se convertiría en un Real Plaza, mientras que el que se encuentra en la Bolichera se volvería un Plaza Center. Ambos, serán manejados por Real Plaza.
Somo se sabe, ya el Plaza Vea de Higuereta tiene diferentes tiendas y establecimientos ‘fast food’ en su interior, por lo que el pase de un supermercado a centro comercial no sería tan radical.
¿Por qué los Plaza Vea serán centros comerciales?
No solamente ahora los Plaza Center pasarán a manos del Real Plaza, sino que dos Plaza Vea transicionarían a centros comerciales. Este decisión tendría su causa en que el conglomerado minorista Intercorp se encontraría evaluando estrategias para maximizar el uso de los terrenos que posee. Por lo que, en vez de conseguir nuevos lugares para abrir malls, estarían apostando por optimizar los establecimientos que manejan para ofrecer una mayor oferta de consumo.
Así, la reorganización estratégica de Intercorp en el sector fortalece su objetivo de consolidarse en el liderazgo en el mercado peruano. Dada la unificación de la administración de estos malls bajo InRetail, el grupo podrá hacer más óptimas sus operaciones, y preparará para una futura expansión y reconversión de activos.
Los Plaza Center pasarían a ser Real Plaza
Sin embargo, esta transición podría no quedarse ahí, y el Plaza Vea que se convertirá en Plaza Center, el de la Bolichera, podría inclusive transformarse a un Real Plaza.
Según Perú Retail, Misael Shimizu, CEO de Real Plaza y jefe de Real Estate de Intercorp, sugirió que el futuro de la marca implicaría la integración de los demás activos de Plaza Center bajo una única administración. Así, analistas sector inmobiliario proyectaron que las sedes más atractivas de estos últimos podrían convertirse en centros comerciales Real Plaza en los próximos años.
Luis Sánchez agregó al medio que esa transición de los Plaza Centrar a Real Plaza podría completarse en un plazo de cinco años, lo que se alinea con las intenciones actuales de la marca de centros comerciales, la cual no contempla nuevos proyectos en el mediano plazo, pero sí estaría apostando por esta reconversión de activos existentes.
Tres centros comerciales abren en 2024
Tres centros comerciales ofrecerán una nueva oferta de consumo en Lima. Dos de estos serán para distritos más en las afueras de la capital, en Lurín y Punta Hermosa, mientras uno se inaugurará en La Molina. Estos son los siguientes:
- Parque La Molina: ubicado en av. La Universidad 22 (av. La Molina), cerca de la av. Melgarejo. Abre el cuarto trimestre del 2024. Tendrá Cinco pisos comerciales y tres niveles de estacionamiento. Superficie arrendable de 16 mil m².
- Boulevard Puntamar en Punta Hermosa: ubicado en el kilómetro 42 de la Panamericana Sur, entre la carretera Panamericana Sur y la antigua Panamericana (estará al frente del proyecto inmobiliario Punta Mar). Se inaugura en diciembre de 2024 con 10 mil metros cuadrados de área total inicialmente
- Power Center KM40 en Lurín: se ubica en el kilómetro 40,5 de la Antigua Panamericana Sur, Lurín. Abrirá en diciembre de 2024. Superficie construida de 13.000 metros cuadrados, y 8.700 metros cuadrados arrendables. Contará con tres pisos y un sótano para estacionamiento