La preocupación de las autoridades peruanas sigue puesta en los incendios forestales activos que ya dejaron, según datos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a 16 personas fallecidas, 140 heridos, al menos 377 animales muertos y miles de héctareas consumidas por el fuego.
La situación, además, ya motivó que la presidenta Dina Boluarte anuncie, tras una sesión de Consejo de Ministros, la declaratoria de emergencia ambiental en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali, como lo solicitaban las autoridades regionales, provinciales y distritales de esas localidades.
En medio ese preocupante panorama, la llegada de la primavera, prevista para este domingo 22 de septiembre, se muestra como un hecho alentador y un ‘empujón’ de la misma naturaleza para sofocar las llamas en territorio peruano, de acuerdo a la explicación del ingeniero Matt Nieto, experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
“Primavera al rescate: Lluvias que salvan. Tras semanas críticas, la llegada de la estación y el final del mes traen un cambio esperanzador”, publicó el especialista en la plataforma X (antes Twitter).
Según Nieto, el inicio de la nueva estación muy probablemente traerá importantes precipitaciones que podrían resultar ‘favorables’ en los Andes y la Amazonía del Perú.
“Se prevé lluvias favorables en los Andes y la Amazonía del Perú, que ayudarían a mitigar los IF (incendios forestales) y brindando un respiro a la naturaleza”, señaló.
En su reciente publación, el ingeniero reiteró que la llegada de la primavera será en unos pocos días y compartió una nota de prensa emitida por la institución a la que pertenece para remarcar que el incremento de la humedad y las lluvias contribuirán a las acciones contra el fuego.
“Recuerda este 22 de septiembre, inicia la estación de #Primavera. Asi también, comparto la nota de prensa emitida por el Senamhi, que nos informa sobre un incremento de la humedad y las lluvias, que contribuirán a las acciones para combatir los IF”, precisó.
¿Qué dice el Senamhi?
En su nota de prensa, emitida el 16 de septiembre, el Senamhi justamente informó sobre un incremento de humedad en la sierra y selva del Perú lo cual podría favorecer la ocurrencia de precipitaciones localizadas (lluvia, nieve, aguanieve o granizo) hasta finales del presente mes.
“Estas precipitaciones estarán acompañadas de ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35km/h y descargas eléctricas”, precisó la institución.
De acuerdo al pronóstico del Senamhi, desde hoy 19 al sábado 21 de septiembre, la zona andina del país presentaría lluvia localizada, especialmente en la sierra sur oriental, además de granizo en zonas por encima de los 3000 m s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m s. n. m.
“Durante el periodo del 21 al 25 de septiembre, las lluvias se presentarían en especial en la sierra norte y centro. Para los últimos días de septiembre, es probable la presencia de lluvias localizadas en gran parte de la región altoandina”, detalló la entidad.
En tanto, siguiendo con las proyecciones del Senamhi, para la Amazonía se prevé un periodo de lluvias a partir del 23 de septiembre, iniciando en la selva norte y luego generalizándose para toda la selva peruana.
“En tanto, en la costa centro y norte no se descarta lluvia dispersa, especialmente durante la noche y horas de la madrugada”, precisó.
Cabe señalar que el Senamhi continuará informando sobre el comportamiento del tiempo y clima y recomendó a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales.
Asimismo, instó a la población a no encender fuego al aire libre y menos cerca de plantaciones forestales o pastizales. Infobae Perú conoció que mañana viernes 20 de septiembre, la entidad dará su pronóstico climático para la primavera 2024 y la presencia de las lluvias.