La creciente participación de mujeres en la vida política peruana es un fenómeno comentado y estudiado. En la actualidad, las féminas ocupan importantes cargos públicos, incluida la presidencia de la República; sin embargo, dentro del equipo que acompaña a la jefe de Estado tan solo dos forman parte del grupo social que día a día se enfrenta al machismo y el acoso.
Entre los titulares de las 19 carteras que conforman el Consejo de Ministros, resaltan los nombres de Úrsula Desilú León y Ángela Hernández, ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Una publicación de RPP resalta que la cifra nos coloca al final del ranking de paridad ministerial en Sudamérica. Chile, bajo la presidencia de Gabriel Boric, cuenta con un gabinete cuyo 54% lo integran mujeres. Le siguen Ecuador (47%), Colombia (41%), Argentina (37%), Brasil (32%), Uruguay (21%) y Paraguay (17%).
Una publicación del Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) señala que al iniciar su gobierno, el gabinete de Ollanta Humala contaba con apenas 11% de participación femenina. Durante el paso de Martín Vizcarra por Palacio se registró hasta 40% de mujeres entre las carteras ministeriales y fue con Francisco Sagasti que la cifra estuvo un poco más cerca de la paridad con 42%.
Al igual que en el gobierno de Pedro Castillo, la presencia de féminas en el actual Consejo de Ministros tan solo supone el 12% de su totalidad. Cabe recordar que la presidenta Dina Boluarte integró el recordado grupo de trabajo en el que se le asignó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Desde que la primera jefa de Estado en 201 años de vida republicana asumió el poder, han sido 18 las mujeres que han vestido el fajín, estas han sido Ana Gervasi, Patricia Correa, Magnet Márquez, Miriam Ponce, Rosa Gutiérrez, Nelly Paredes, Jennifer Contreras, Sandra Belaúnde, Ana Choquehuanca, Elizabeth Galdo, Úrsula León, Paola Lazarte, Hania Pérez de Cuéllar, Grecia Rojas, Nancy Tolentino, Ángela Hernández, Albina Ruiz y Leslie Urteaga. El MIMP ha sido la única cartera por la que solo han pasado mujeres.
La constante rotación de ministros dada la inestabilidad del gobierno, no ha permitido que las mencionadas puedan destacar en sus funciones. Patricia Angulo, quien fue designada como ministra de educación al inicio del actual gobierno, apenas estuvo en el cargo durante seis días.
“Difícilmente se avanzará en esa dirección, aun teniendo un ministerio dedicado a promover los derechos de la mujer y de las poblaciones vulnerables, si desde la cúspide el poder político se mantiene una señal tan claramente adversa”, se lee en el citado texto del IDEHPUCP que ya advertía sobre los retrocesos durante el gobierno de Pedro Castillo.
Las ministras
De acuerdo con el portal del Estado Peruano, la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula Desilú León, tiene una trayectoria vinculada al actual gobierno. Antes de asumir el liderazgo del Mincetur, ocupó el cargo de Secretaria General en el Ministerio de la Producción y también fue asesora en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
León Chempén cuenta con una maestría en Derecho Empresarial y es abogada especializada en Gestión Pública. Tiene 24 años de experiencia en destacadas instituciones del sector público, donde ha desempeñado roles de asesoría y alta dirección. Además, posee una sólida trayectoria en derecho laboral y administrativo, así como en la enseñanza universitaria a nivel de posgrado.
De acuerdo a su perfil de LinkedIn, Ángela Hernández es egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Llevó la carrera de Derecho y Ciencias Políticas entre 1978 y 1986. En esa misma casa de estudios, obtuvo una maestría en Derecho con mención en Ciencias Penales, que cursó de 1991 a 1993.
Hernánez Cajo no es una figura conocida para la cartera, pues en enero del año pasado se la designó, cuando la ministra de la Mujer era Grecia Rojas Ortiz, en el cargo de confianza de Asesora II del Despacho Viceministerial del MIMP.