La situación legal del ministro Juan José Santiváñez se complicó luego de que el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) decidiera ampliar la investigación preliminar en su contra, además de atribuirle la presunta comisión de tres delitos más: tráfico de influencias, cohecho activo genérico y encubrimiento real, en agravio del Estado peruano
La medida está motivada por nuevas conversaciones presentadas en la disposición fiscal y difundidas por el medio La Encerrona. En una de ellas, producida el 28 de marzo de este año -un día antes del allanamiento a la casa de la presidenta Boluarte- se ve cómo el entonces Jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Mininter, Juan José Santiváñez; reenvió a su amigo, el capitán PNP Junior Izquierdo, una noticia en la que se hablaba de un posible allanamiento a la casa de la mandataria, y preguntó si el rumor era cierto.
Luego de no haber obtenido una respuesta por parte del capitán Junior Izquierdo, Santiváñez lo llamó por medio de WhatsApp, pero no obtuvo respuesta. Más de una hora después, el agente de la Diviac responde con el mensaje “el caso rolex”.
El documento también señala que “entre el capitán PNP Junior Izquierdo y el abogado Juan José Santiváñez Antúnez tenía cierto interés en obtener la resolución judicial de allanamiento al inmueble de la presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra por el caso denominado “Rolex””.
“No lo tenemos nosotros (la resolución de allanamiento) Eso lo ve la Fiscal de la Nación y por lo que tengo conocimiento no han pedido apoyo a Diviac salvo que lo hagan”. Santiváñez intentó confirmar la información preguntando “Pero es firme?”
Según la hipótesis de la Fiscalía, “(...) Juan José Santiváñez, el 16 de mayo del 2024, en su condición de viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior le habría ofrecido a la presidenta Dina Boluarte que podría desactivar la Diviac a cambio de ser designado como Ministro del Interior, con la finalidad de que la Diviac no apoye en las diligencias y actos de investigación al EFICCOP que dirige contra su hermano Nicanor Boluarte”.
“(...) Por intermedio del comandante general PNP Víctor Zanabria Angulo, y el ministro del Interior en ese entonces, Walter Ortiz Acosta, planificaron dejar sin efecto la resolución de creación del equipo especial PNP en apoyo al EFICOOP, concretándose con la resolución ministerial N° 0610-2024-IN, del 9 de mayo, donde se desactiva el Equipo Especial PNP en apoyo al EFICCOP, con la finalidad de que el EFICCOP no pueda ejecutar un posible operativo para detener a Nicanor Boluarte y sus demás investigados”, se lee en el documento oficial de la Fiscalía.
Por su parte, el abogado del ministro Santiváñez, Carlos Caro, indicó en entrevista con Canal N, que la teoría de EFICCOP es “artificiosa”.
“EFICCOP tiene una narrativa en la que el señor Santiváñez, desde el primer día que pisó el Ministerio del Interior, quería ser ministro. Entonces bajo esa narrativa, si el objetivo del señor Santivañez era ser ministro, ¿cómo la fiscalía parte la historia en tres partes? Cuando era Jefe del Gabinete de Asesores, cuando se fue a la calle por unos días, cuando volvió como Viceministro y luego cuando fue ministro del Interior, y luego hace un cuadro diciendo que es miembro de una organización criminal en un lapso de dos meses. Ha hecho tijeretazos para quedarse con una parte de la investigación de manera artificiosa”
Caro también sostuvo que la Fiscalía debería de abstenerse del caso, pues la teoría que plantean afecta sus actividades directamente.